“Sembrar de oportunidades de futuro el campo y el mundo rural”. Este es el objetivo prioritario del nuevo Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León, dotado con 300 millones de euros, y con el que la Junta pretende impulsar la incorporación de los jóvenes al campo para dinamizar el medio rural, generar riqueza y empleo o luchar contra la despoblación.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en una bodega de Toro las líneas generales de un proyecto que se ha marcado como meta favorecer la adhesión de, al menos, 3.500 jóvenes al sector agrícola y ganadero, en los dos próximos años.

Destacó Mañueco que el Plan de Agricultura y Ganadería Joven se vertebra en torno a cinco ejes básicos: el acceso y consolidación de la empresa agraria; el asociacionismo e igualdad; la formación y asesoramiento; la digitalización e innovación y la apuesta por mejorar la imagen del sector.

Mañueco, segundo por la derecha, junto al consejero de Agricultura y el alcalde de Toro. | M. J. C.

En la presentación del proyecto, Mañueco enumeró algunas de sus líneas básicas, tales como un incremento del 10% en las ayudas a jóvenes para la suscripción de seguros agrarios, aunque también se ampliarán, del 50 al 60%, los anticipos para aquellos que quieran montar su propia empresa agraria.

Además, la Junta ha creado una nueva línea de ayuda, que puede llegar hasta 5.000 euros, destinada a los jóvenes que necesiten una consultoría especializada para, por ejemplo, reducir el consumo energético en su explotación, la misma cuantía con la que se favorecerá su incorporación al cooperativismo agrario o la titularidad compartida.

Otra de las nuevas ayudas pretende acercar a los jóvenes a la actividad agraria con el titular de la explotación, que tendrá la posibilidad de recibir una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses.

Otra línea fundamental del proyecto es la creación de un programa de ayudas para que las entidades locales realicen trabajos de preservación del entorno rural contando con la participación de los jóvenes del sector.

La digitalización es uno de los pilares del proyecto y, por este motivo, la Junta bonificará hasta el 75% de la inversión que tengan previsto realizar los jóvenes que, además, recibirán un mayor apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Por otra parte, Mañueco anunció en Toro la creación de dos nuevas plataformas; la primera agrupará toda la información de interés para los jóvenes y la segunda, “Terracyl”, será un canal de intermediación para facilitar su acceso a la tierra.

La formación especializada es otra pieza clave del proyecto y, por este motivo, la Junta habilitará ayudas de hasta 3.000 euros y financiará estancias en explotaciones agrarias de referencia para que los jóvenes adquieran experiencia, aunque también potenciará la Formación Profesional Dual Agraria.

Alfonso Fernández Mañueco desgrana la líneas básicas del Plan Agricultura y Ganadería Joven M. J. C.

Uno de los ejes que vertebran el programa es mejorar la imagen y poner en valor el sector primario, para lo que la Junta impulsará la campaña de sensibilización “Agricultores y Ganaderos del Futuro” que, incluso, se trasladará a los colegios para que los niños se familiaricen con la agricultura en huertos solares o durante visitas a explotaciones. Para apoyar al sector, la Junta también ha decidido crear el “Premio a la Mejor Iniciativa Joven”.

Asimismo, Mañueco resaltó que el nuevo programa también respaldará a personas con edades comprendidas entre 40 y 55 años que quieran incorporarse al campo, cuando en el proyecto participe un joven y que podrán acceder a ayudas de hasta 20.000 euros.

Por último, subrayó que el Plan de Agricultura y Ganadería Joven, también nace con el objetivo de convertirse en una “palanca” para luchar contra la sangría demográfica del medio rural.