El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles en Toro el nuevo Plan Agricultura y Ganadería Joven, dotado con más de 300 millones de euros y cuyo objetivo prioritario es apoyar a los jóvenes que quieran incorporase al sector agrícola y ganadero, lo que contribuirá a generar empleo y riqueza en el medio rural, así como a luchar contra la despoblación.

El proyecto, con el que la Junta pretende que, un mínimo de 3.500 jóvenes, se incorporen al sector agrícola y ganadero en los dos próximos años, se vertebra en torno a cinco ejes básicos: el acceso y consolidación de la empresa agraria; el asociacionismo e igualdad; la formación y asesoramiento; la digitalización e innovación y la apuesta por mejorar la imagen del sector a través de campañas de información y sensibilización.

Durante la presentación del Plan an, Mañueco destacó que, en las dos convocatorias de ayudas realizadas para fomentar la incorporación de jóvenes al sector, 1.652 nuevos agricultores y ganaderos se han beneficiado del apoyo de la Junta, de los que 268 residen en la provincia de Zamora, en la que, al final del mandato, se pretende conseguir el objetivo de alcanzar la cifra de 550 nuevos profesionales.

Autoridades, representantes de organizaciones agrarias y jóvenes agricultores durante la presentación del plan M. J. C.

Además, el presidente de la Junta enumeró algunas de las líneas más importantes del Plan, tales como un incremento de un 10 % en las ayudas a los jóvenes para la suscripción de seguros agrarios este mismo año. Además, se aumentarán del 50 % al 60 % los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias, y se creará una subvención de hasta 5.000 euros para consultoría especializada, como ejemplo, para que un joven ganadero pueda reducir el consumo energético en su explotación.

Fernández Mañueco también ha resaltado las ayudas de hasta 5.000 euros por incorporación al cooperativismo agrario o el impulso de otros apoyos, por la misma cuantía, para la titularidad compartida, de la que Castilla y León ya es líder en España.

La Junta también habilitará una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses. Otra línea fundamental del proyecto es la creación de un programa de ayudas para que las entidades locales realicen trabajos de preservación del entorno rural contando con la participación de los jóvenes del sector.

En materia de digitalización, uno de los objetivos esenciales del Plan, se concederán nuevas ayudas por importe de hasta el 75 % de la inversión. Asimismo, se reforzará el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León a los jóvenes, en desarrollo tecnológico, digitalización, investigación, innovación y bioeconomía agroalimentaria.

Mañueco también destacó la puesta en marcha una plataforma digital que agrupará toda la información de interés para los jóvenes, así como una nueva plataforma de intermediación “Terracyl” para facilitar su acceso a la tierra.

Alfonso Fernández Mañueco presenta el programa de agricultura y ganadería joven M. J. C.

En el ámbito de la formación, habrá nuevas ayudas de formación especializada de hasta 3.000 euros, por ejemplo, ha señalado el presidente, para que un joven agricultor haga un curso de manejo de drones aplicados al sector agrícola. También se financiarán estancias para adquirir experiencias en explotaciones agrarias de referencia, con un enfoque eminentemente práctico.

Mañueco también anunció en Toro la ampliación, con tres nuevos ciclos, de la Formación Profesional Dual Agraria, que se puso en marcha en 2019, con un ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios en Ávila, otro de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Segovia, y otro de Producción Agropecuaria en Burgos. Asimismo, ha recordado la colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de la provincia de Zamora para cursos especializados en este sector.

El presidente de la Junta también ha destacado el último de los objetivos del plan: aumentar la valoración social del sector, para lo que se llevará a cabo una campaña de sensibilización y se fomentará ya desde el colegio, con el nuevo programa “Agricultores y Ganaderos del Futuro”, para que los niños se familiaricen con la agricultura en huertos escolares y visitas a explotaciones.

Del mismo modo, la Junta reconocerá y difundirá el trabajo desarrollado por los jóvenes, con la creación del premio a la mejor iniciativa joven en el sector agrario.

El plan está fundamentalmente dirigido a los jóvenes, pero también apoyará a personas de 40 a 55 años que se incorporen al campo cuando en el proyecto participe un joven agricultor, con ayudas de hasta 20.000 euros.

En definitiva, ha concluido el presidente, el nuevo proyecto nace con el objetivo de facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mejorar la imagen que el conjunto de la sociedad tiene del sector agrario, y va a constituir “una magnífica palanca” para luchar contra los problemas demográficos. 

Durante la presentación del nuevo proyecto de la Junta, seis jóvenes agricultores de la región han relatado su experiencia y los motivos por los que han decidido incorporase al campo.