Las fiestas de San Agustín de Toro se reducirán este año a uno o dos actos lúdicos diarios, que se desarrollarán del 17 al 30 de agosto en recintos con aforo limitado y dotados con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios.

Así lo ha confirmado el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien ha precisado que las fiestas no podrán celebrarse como en ediciones anteriores a la pandemia, por la actual situación sanitaria y el repunte de casos positivos de COVID, al que no es ajeno el municipio.

Reconoció Del Bien que, la cautela ha marcado el trabajo previo de preparación de San Agustín, pero , “al final el tiempo nos ha dado la razón” y después de que los casos de contagio hayan vuelto a dispararse, no es posible celebrar, en poco más de un mes, unas fiestas “como las que conocíamos”.

No obstante, el Ayuntamiento ha decidido confeccionar un programa alternativo a las fiestas en el que se incluirán actos lúdicos que se celebrarán en recintos cerrados como la plaza de toros, aunque también se aprovecharán otros enclaves como plazas de la ciudad que serán acotadas para limitar el aforo, espacios en los que se aplicarán medidas de seguridad “extremas”, con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Del programa alternativo, adelantó que incluirá actos para todos los públicos y todas las edades, eventos culturales, musicales, de magia o teatro con los que, en parte, el Ayuntamiento tratará de llenar el vacío de unas fiestas de San Agustín que, por segundo año consecutivo, no podrán celebrarse con la misma algarabía porque, como puntualizó Del Bien, “no podemos asumir la responsabilidad de generar contagios o de provocar un problema de salud pública”.

El programa alternativo se desarrollará desde el 17 hasta el 30 de agosto, incluirá actos culturales y de ocio y permitirá a toresanos y visitantes disfrutar de “artistas de primer nivel”.

Las limitaciones que el Ayuntamiento de Toro aplicará en San Agustín tienen como objetivo poder celebrar en octubre y “con una relativa normalidad” la fiesta de la Vendimia, aunque su organización también dependerá de la evolución de la pandemia.