El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro ha acusado a los grupos de la oposición de "manipular" un informe de Intervención sobre el reconocimiento de facturas, que suman un total de 541.000 euros, para su “regularización contable” y que, según el PSOE, se corresponden íntegramente con anteriores mandatos del PP.

Aunque la concejala de Economía, Ángeles Medina, ya anunció en el pleno extraordinario celebrado el jueves que ratificaba todas y cada una de las afirmaciones realizadas sobre las facturas, tras la sesión reiteró que en la denominada “cuenta 555” tan “solo aparecen saldos hasta 2015”.

Medina precisó que, aunque todas las facturas fueron pagadas, “no se siguieron los trámites legalmente establecidos”, porque primero se abonaban por decreto de Alcaldía y posteriormente se elevaban a pleno mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Por estos motivos, remarcó que “sí se usurparon las funciones del pleno”, porque las facturas se pagaron por decreto, a pesar de que en los correspondientes presupuestos no se habían habilitado partida para ellas.

Del mismo modo, subrayó que sobre los reconocimientos de las citadas facturas se emitieron varios reparos por parte de los técnicos, pero se presentaban a posteriori con la cuenta general.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien cuestionó la “comprensión lectora” de la oposición y solicitó la dimisión de Alejandro González, concejal que formó parte de equipos de Gobierno del PP.

PP y Ciudadanos insisten en que no se produjo ningún “quebranto” a las arcas municipales

El Pleno aprobó el jueves el reconocimiento extrajudicial de crédito de las facturas que suman 541.000 euros, pero tanto Ciudadanos como PP coincidieron al señalar que el informe de Intervención desmonta todas y cada una de las acusaciones vertidas por el equipo de Gobierno, que calificaron de “gravísimas y falsas”.

El portavoz de la formación naranja, Javier Gómez, recriminó a los concejales del equipo de Gobierno que, tras la lectura del informe técnico, “no hayan pedido perdón”, a la vez que instó al alcalde y a la concejala de Economía a que fueran consecuentes con sus actos y a que presentaran su dimisión de forma inmediata.

Del mismo modo subrayó que lo que el equipo de Gobierno definió como un “escándalo” se limita a una mera depuración contable, que no conlleva ningún quebranto para las arcas municipales.

En la misma línea, el portavoz del PP, Alejandro González, aseguró que el informe técnico demuestra que las afirmaciones del PSOE son una “cortina de humo” para tapar su “desastrosa” gestión o la polémica sobre la línea de alta tensión proyectada en la vega, a la vez que acusó a Del Bien y a Medina de “mentir” y de injuriar a familias de Toro “sin ningún pudor”.