Toro ha retomado los actos organizados para conmemorar el V Centenario del Movimiento Comunero con una representación teatral en el patio interior del Alcázar que, este jueves a partir de las 21.00 horas, acogerá la segunda función programada.

Bajo el título “Si al alba la victoria” la compañía “Etón Teatro” recrea, a través de dos personajes claves en la Guerra de las Comunidades, María Pacheco y Juan de Padilla, el enfrentamiento entre las tropas de Carlos V y los comuneros.

Marta Benito y Ángel González encarnan a los personajes protagonistas del montaje teatral basado en el texto original de Ángel González Quesada.

María Pacheco, también conocida como la “Comunera toledana”, tuvo una gran importancia en la lucha contra las tropas imperiales de Carlos V y Juan de Padilla, su esposo, junto a Juan Bravo y Francisco Maldonado, lideró la defensa de los derechos de la reina Juana y de los pueblos castellanos, protagonizando la rebelión comunera hasta su derrota final.

Marta Benito y Ángel González encarnan a los personajes protagonistas de la obra de teatro M. J. C.

En el montaje teatral de “Etón”, María Pacheco y Juan de Padilla tienen la oportunidad de volver a encontrarse en un improbable abrazo en Toro, la víspera de la Batalla de Villalar.

Este encuentro onírico e intemporal pretende mostrar a ambos personajes en su tiempo, siglos después de que la historia cambiara sus vidas.

Basado en una estricta documentación histórica y con un lenguaje poético accesible, el encuentro de los dos personajes del montaje constituye un acercamiento diferente a la historia, del que este jueves podrán disfrutar toresanos y visitantes en el patio interior del Alcázar, con acceso libre y gratuito.