Ecologistas en Acción Zamora y el colectivo “Fridays for Future Toro” han mostrado públicamente su rechazo a la poda realizada recientemente por el Ayuntamiento de Toro en los árboles del paseo de Tagarabuena. “Este tipo de prácticas se han demostrado perjudiciales para estos árboles y, además, denotan un escaso criterio en lo referente a técnicas de arboricultura”, aseveran en un comunicado firmado por ambas organizaciones.

A juicio de estas organizaciones ambientalistas, la intervención se ha realizado en la mayoría de los chopos con “cortes desproporcionados y de enorme magnitud que, en ocasiones, han generado desgarros de la corteza”. Otros ejemplares, aseguran, han sido desmochados, “una práctica desaconsejada en arboricultura”.

Recuerdan que en los chopos el corte de las ramas con más de 20 centímetros de diámetro “suele favorecer las pudriciones, el estrés y el consiguiente ataque de plagas”.

Además, el desequilibrio generado al eliminar las ramas basales supone un cambio de la resistencia frente al viento y convierte a estos árboles en un tipo de “vela”, una morfología que favorece las fracturas y la caída de ramas.