La artista toresana Delhy Tejero fue una figura puntera en el panorama artístico español en los años 30 del pasado siglo, pero su lucha por conseguir un reconocimiento, negado en otras épocas a las mujeres se mantiene activa en la actualidad porque, aunque se han producido importantes avances, todavía no se ha alcanzado una equidad real entre los hombres y las mujeres.

23

GALERÍA | 'La Iberoamericana': así es la exposición de Toro José Luis Fernández

Ese camino que aún queda por recorrer centró buena parte del primer encuentro inspirado en Delhy Tejero y celebrado en el Teatro Latorre, en el marco de la jornada inaugural de la exposición “La Iberoamericana” de Toro.

Y es que, la primera edición de la muestra de arte contemporáneo, que se celebra en Toro hasta el 15 de septiembre, la mujer es parte fundamental del impulso creativo y, por este motivo, los encuentros que proseguirán hoy en el mismo escenario, a partir de las 11.30 horas, pretenden contribuir a alcanzar un “estado de normalidad” entre hombres y mujeres en el mundo de la creación.

En el primer encuentro, moderado por la periodista, Sara Núñez de Arenas, participaron la abogada Cristina Almeida, la periodista Rosa Villacastín, la artista Concha Mayordomo, la profesora María Diéguez y la concejala del Ayuntamiento de Toro, Ángeles Medina.

Participantes en el primer encuentro cultural de la exposición posan en el Teatro Latorre M. J. C.

El foro de debate, centrado en la mujer, la cultura y la igualdad, sirvió para que cada una de las ponentes manifestara su visión sobre los avances que se han conseguido para alcanzar la equiparación entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos como el profesional, el social o el familiar.

Así, Almeida recordó que, en el mundo de la política, se han alcanzado logros a partir de la imposición de las “cuotas” en las listas electorales y que han servido para que, en la actualidad, numerosas mujeres formen parte del Congreso, el Senado o gobiernen Ayuntamientos.

En este sentido, Villacastín apuntó la necesidad de “ganar la lucha ideológica” que, a su juicio, el sector cultural “tiene que poner sobre el tapete” y para lo que es necesario dar más visibilidad al trabajo que realizan las artistas, que precisan más apoyo de las propias mujeres.

En el primer encuentro, Mayordomo aportó el punto de vista de una artista y recalcó que, desde La Roldana hasta Maruja Mallo, “hay un gran vacío”, porque el trabajo de las creadoras no era reconocido, tendencia que se mantiene en la actualidad ya que “no hay ningún interés en poner en valor a la mujer en el arte”.

Más optimista se mostró Diéguez, quien afirmó que “estamos en un momento de cambio, aunque a las mujeres nos gustaría que fuera más rápido”, pero que se puede acelerar a través de la educación, la cultura y acciones como “La Iberoamericana”.

Por último, Medina manifestó que la desigualdad está más presente en el medio rural, de ahí la importancia de fomentar la cultura para que las mujeres sean más libres.