La exposición “La Iberoamericana” que se inaugura este viernes en Toro no solo pondrá en valor el talento de artistas contemporáneas de España y México, sino que también servirá para rendir un homenaje a la pintora toresana Delhy Tejero con unos encuentros que llevan su nombre.

Personalidades de la política, la cultura, la comunicación y el arte como Cristina Almeida, Rosa Villacastín o Tomás Alía, entre otros, participarán en foros de debate que este viernes y el sábado se desarrollarán en el Teatro Latorre y que servirán para analizar el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a los que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI.

Los encuentros dedicados a Delhy Tejero serán inaugurados este viernes, a partir de las 19.00 horas, con la mesa redonda “La igualdad de la mujer en la Cultura, la Cultura de la igualdad”, en la que está previsto que participen las periodistas Rosa Villacastín o Sara Núñez de Arenas.

El segundo foro de debate programado para este viernes reunirá a la abogada Cristina Almeida o a la corresponsal de México en España, Patricia Alvarado, al margen de artistas españolas y mexicanas.

Los encuentros inspirados en la artista toresana proseguirán el sábado, a partir de las 11.30 horas, con una mesa coloquio en la que participarán creadoras españolas y mexicanas que exponen sus obras en “La Iberoamericana”.

En el segundo foro de debate, que lleva por título “Mujer y las Artes y Oficios en las políticas de puesta en valor del medio rural”, intervendrán, entre otros ponentes, el alcalde, Tomás del Bien o el arquitecto Tomás Alía.

Los citados encuentros se enmarcan en la primera edición de la exposición “La Iberoamericana” que será inaugurada este viernes y que se podrá admirar, hasta el 15 de septiembre, en cuatro iglesias museo de Toro y en la Casa Municipal de Cultura, que albergará el pabellón del país invitado: México.

Los actos organizados para inaugurar la muestra de arte contemporáneo darán comienzo a las 11.00 horas con la recepción de autoridades y organizadores en el salón de plenos del Ayuntamiento, por parte del alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el comisario de la exposición, Víctor del Campo. Media hora más tarde tendrá lugar el izado de la bandera de México.

A partir de las 12.00 horas los asistentes al acto de apertura de “La Iberoamericana” realizarán un recorrido por las diferentes sedes de la exposición, las iglesias del Santo Sepulcro, San Sebastián de los Caballeros, San Lorenzo y San Agustín, así como la Casa Municipal de Cultura.

Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, el Latorre acogerá los encuentros “Delhy Tejero” y la jornada inaugural concluirá con la perfomance “Rito” que, a las 21.00 horas, ofrece la artista Susana Guerrero en la iglesia de San Agustín.