La Denominación de Origen Toro espera una “buena cosecha” de uva en la próxima campaña de vendimia, después de que las diferentes etapas del ciclo vegetativo se estén desarrollando con normalidad y existan suficientes reservas hídricas en el suelo cultivado con viñedos como para que no se registren problemas de sequía.

El veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, destacó que para realizar una previsión sobre la futura cosecha es preciso tener en cuenta diferentes indicadores.

El primero es la carga de fruto obtenida en la pasada campaña, durante la que en la Denominación de Origen Toro se recolectaron un total de 20,7 millones de kilos de uva, una cosecha que Gallego definió como elevada, aunque alejada de la producción histórica registrada en 2016, año en el que se recogieron más 23 millones de kilos.

Otro de los factores a valorar son las lluvias registradas durante el invierno y que ayudan a disolver los nutrientes, aunque también hay que tener en cuenta las heladas primaverales que, aunque este año han afectado a pequeños focos de la Denominación de Origen Toro, no conllevarán una merma significativa de la cosecha final.

Del mismo modo el veedor del Consejo Regulador resaltó que las tormentas registradas hace pocas semanas tampoco han dañado las vides, por lo que se espera que el ciclo vegetativo se complete sin problemas ya que, ante la ausencia de lluvias y una vez que las condiciones meteorológicas se han estabilizado, “la cepa reacciona rápidamente”.

En este punto, Gallego remarcó que tanto viticultores como bodegas han aplicado los tratamientos sistémicos que precisan los viñedos y que en “un año normal” se reduce a la utilización de azufre y cobre, productos que ayudan a que el ciclo vegetativo “se complete perfectamente”.

En cuanto al ciclo vegetativo, destacó que la floración ha dado paso al cuajado, etapa en la que la flor se convierte en fruto y las uvas que componen el racimo madurarán hasta la época de recolección durante la vendimia, y, en principio, “hay un buen cuajado y una buena muestra de uva”, apuntó el técnico.