La Diputación destinará 629.000 euros a las obras de mejora de la carretera que une Villalonso y el límite con la provincia de Valladolid.

El diputado por la comarca de Toro, José Luis Prieto, acompañado por el alcalde de Villalonso, Luis Antonio Rodríguez, y técnicos del área de obras de la institución provincial han asistido este martes al replanteo previo al inicio de las obras del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2329, desde el municipio hasta el límite provincial con Valladolid, donde enlazará con la vía VP-6601.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 629.079 euros e incluyen los 386 metros de la travesía de Villalonso. El tramo en el que está previsto intervenir tiene una longitud total de 2.000 metros, con un firme compuesto de riegos asfalticos, que presenta diversas patologías y que ha sido bacheado en varias ocasiones, y un ancho que oscila entre 5,50 metros y 4,80 metros.

La carretera también presenta un agotamiento general de las capas en varios puntos, con excesivas cesiones y deterioro de los peraltes transversales, así como algunas zonas de blandones.

Además, en algunas zonas, la cuneta está aterrada y con vegetación que dificulta la evacuación del agua, al igual que sucede con algunos cauces que cruzan la carretera.

El proyecto contempla la aplicación de diferentes soluciones en función del estado de degradación de cada tramo. Así, en la travesía de Villalonso serán saneadas con hormigón algunas zonas localizadas que se mantienen en tierra y se fresarán los márgenes de todo el recorrido antes de extender una capa de aglomerado.

En algunos tramos de la carretera se realizará únicamente un ensanche con cuñas a ambos lados de la explanada, con aporte de suelo adecuado.

En otras zonas se realizará la excavación de entre 90 centímetros y 1,30 metros de material en toda la calzada, con relleno de 0,30 metros de bolos, extendido de lámina geotextil y aporte de suelo adecuado hasta la cota de la rasante.

Asimismo, se aplicará un reciclado con cemento conjuntamente con el firme existente y se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente. Las obras se completarán con la señalización tanto horizontal como vertical de la carretera.