Con motivo de la conmemoración del 900 aniversario de la restauración de la diócesis de Zamora, el convento de las Carmelitas de Toro ha decidido abrir sus puertas para mostrar las obras de arte que custodia en su iglesia relacionadas con una figura emblemática: San José. Las religiosas asumen a la perfección el papel de anfitrionas de los grupos reducidos de visitantes que, hasta el 13 de julio, tendrán la oportunidad de descubrir las pinturas dedicadas a la figura de San José que se conservan en la iglesia y que, por su importancia, algunas han sido elegidas por el obispado para una exposición itinerante dedicada a San José que recorrerá diferentes municipios zamoranos.

Las visitas organizadas por las Carmelitas de Toro arrancan en las puertas del monasterio, sobre las que se erige una escultura dedicada a San José. Ya en el interior de la iglesia, comparten con los visitantes un recorrido por las obras dedicadas al santo, sobre las que aportan una detallada explicación relacionada con su origen o su temática y que se acompaña con una oración alusiva a la escena de la vida de San José reflejada en las pinturas. Así, los visitantes pueden admirar el bello retablo barroco del altar mayor de la iglesia del convento atribuido a Francisco de Mora, cuyos lienzos reflejan diferentes escenas de la vida de San José, tales como el desposorio con la Virgen María, la huida a Egipto o sus diferentes “sueños”.

Una vez concluida la explicación sobre el retablo, los visitantes pueden admirar otras pinturas que adornan los muros de la iglesia y que aluden a San José y otras etapas de su vida como su muerte o su glorificación. Para las religiosas, uno de los cuadros más relevantes es el que reproduce la imagen de su fundadora, Teresa de Jesús, con un santo por el que sintió una especial devoción. El convento ha programado otras visitas guiadas que tendrán lugar el 6, 8 y 13 de julio, de 19.00 a 20.00 horas, y el 10 y 11 de julio, de 11.30 a 12.30 horas.