El Ayuntamiento de Toro ha reabierto este miércoles al tráfico la calle San Lorenzo, una vez que han concluido las obras de renovación del pavimento, que han sido ejecutadas con cargo a los Planes Provinciales 2020 de la Diputación.

El alcalde, Tomás del Bien, recordó que, con anterioridad, en la calle San Lorenzo se habían renovado las redes de saneamiento y abastecimiento y que ahora “tocaba embellecerla” con la sustitución de un pavimento provisional formado por una capa de hormigón, por otro de piedra caliza y granito.

La concejala de Obras, Ruth Martín, precisó que el proyecto fue incluido en los Planes Provinciales 2020 y, que del presupuesto de licitación que ascendía a 235.000 euros, la Diputación ha aportado 163.000 euros, mientras que el resto ha sido sufragado con recursos del Ayuntamiento de Toro.

Además, subrayó que el proyecto fue aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio y que para la renovación del pavimento se han empleado materiales permitidos tanto en el Plan General de Ordenación Urbana como en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Toro.

En concreto, los materiales empleados son granito para la calzada y piedra caliza para las aceras, materiales que reúnen las características de resistencia necesarias para permitir el tráfico rodado y el paso de peatones.

Las obras ejecutadas también han servido para eliminar las barreras arquitectónicas de una de las calles más importantes del centro histórico de la ciudad.

Para mejorar la accesibilidad de la vía la cota de la calzada y de las aceras está prácticamente a la misma altura, lo que favorece el tránsito de peatones con movilidad reducida o que tengan que desplazarse con sillas de ruedas o andadores.

Por otra parte, Martín destacó que también se ha reabierto al tráfico la calle Candeleros en la que se han ejecutado obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y se ha aplicado un pavimento provisional a base de hormigón.

El Ayuntamiento acometerá en un futuro la sustitución del citado pavimento por otro definitivo acorde al de otras calles del casco histórico de la ciudad.