El Ayuntamiento de Morales de Toro ha diseñado el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2030, con el objetivo de reactivar el municipio a nivel social, económico y demográfico y en el que la generación de empleo será una prioridad.

El alcalde, Luis Segovia, destacó que el primer paso para alcanzar los objetivos incluidos en el Plan ha sido contactar con una empresa que se encarga de captar fondos europeos “Next Generation” y del Gobierno, que no solo asesorará al Ayuntamiento sino que también ayudará a los empresarios locales y a nuevos emprendedores a tramitar la solicitud de subvenciones.

Tal y como refleja el proyecto, para el Ayuntamiento el empleo es una “prioridad absoluta” por lo que todas las actuaciones que se pongan en marcha irán encaminadas a la creación de nuevos puestos de trabajo y a su mantenimiento.

Además, todas las actividades que puedan desarrollarse en el marco del Plan Estratégico Sostenible constituyen una oportunidad para generar empleo y para atender las nuevas expectativas de los vecinos, al tiempo que un medio muy importante para el impulso económico de la zona y para crear un itinerario de inserción socio-laboral a nivel municipal.

Al margen del apoyo que el Plan Estratégico Sostenible brinda a los empresarios, el Ayuntamiento también tratará de captar ayudas para impulsar diferentes proyectos como la construcción de un pabellón multiusos, un centro de día, una ludoteca-guardería, la adecuación de un nuevo punto limpio o de más zonas wifi en el municipio.

El Ayuntamiento es consciente de la importancia de respaldar iniciativas empresariales relacionadas con el turismo como la creación de rutas o la adecuación de alojamientos rurales, proyectos que deberían aprovechar el potencial de un referente en la zona como el Museo del Vino.

Dinamizar el turismo y potenciar la formación

El Plan Estratégico Sostenible de Morales de Toro se pretende vertebrar a través de ejes horizontales y transversales. El primero engloba aspectos como la sostenibilidad y apuesta por el fomento de las energías renovables y del ahorro energético para conseguir un municipio sostenible.

Otro eje horizontal es el económico basado en el apoyo a la innovación y el impulso de la industria, el sector servicios y la agricultura, la creación de un vivero de empresas o el desarrollo de un polígono industrial, así como la promoción de los productos locales y la creación de una marca para el municipio.

En el plano social, el proyecto apuesta por crear “un municipio al servicio de las personas”. A nivel cultural, el Plan aboga por la difusión de las actividades que se organizan en Morales de Toro, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y etnográfico o la creación de un programa de dinamización turística.

El último eje vertical apuesta por la digitalización administrativa y la reducción de la brecha digital, así como la adecuación de un centro de formación municipal. El principal eje transversal es el empleo al que el Ayuntamiento confiere prioridad absoluta, de ahí la importancia de apoyar a empresarios y emprendedores.