Toro estará presente en “Lux”, la nueva exposición de Las Edades del Hombre que este martes será inaugurada en Burgos por el Rey Felipe VI, no solo porque entre las obras seleccionadas se encuentra un óleo sobre tabla procedente de la iglesia de la iglesia-museo de San Sebastián de los Caballeros, sino porque la música que sonará en sus tres sedes ha sido compuesta por David Rivas.

El músico toresano colabora de nuevo con la Fundación Las Edades del Hombre en la composición del hilo musical que guía a los visitantes por las muestras que organiza y a la que confiere una importancia especial porque contribuye a ambientar los diferentes espacios expositivos y a comprender mejor el relato, aunque también predispone al espectador a admirar las obras de arte sacro seleccionadas.

La primera colaboración entre ambas partes surgió a raíz de la celebración en Toro de la exposición “Aqva” y desde entonces Rivas ha creado para la Fundación la banda sonora de las muestras tituladas “Reconciliare”, “Angeli” y, ahora, “Lux”.

Destacó el compositor toresano que su nueva obra, de más de dos horas de duración, la integran 26 piezas musicales acordes al discurso iconográfico de las sedes elegidas para la muestra.

Así, para la colección de obras que desde este martes se exhiben Burgos, Rivas ha creado 13 piezas que giran en torno a la luz, pero que evoca la construcción de las grandes catedrales, el perdón, los santos, las reliquias o personajes como los obispos o los nobles. De hecho, con las 13 melodías que sonarán en el interior de la catedral de Burgos, Rivas también ha pretendido sumarse a los actos de conmemoración de su 800 aniversario.

Para las otras dos sedes, las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en la localidad palentina de Carrión de los Condes y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León), ha compuesto otras 13 piezas que también aluden a la luz, pero a la que irradia la Virgen María y a los sentimientos que desprende como madre y como una figura “humana y celestial”.

Cerca tres meses de intenso y arduo trabajo ha empleado Rivas en la creación de su nueva composición para la XXV edición de Las Edades del Hombre, obra con la que pretende acompañar al espectador en su recorrido por la exposición para enriquecer su visita y complementar el discurso iconográfico ideado por la Fundación para “Lux”.

En cuanto al método empleado para crear su nueva obra, Rivas remarcó que ha recurrido a instrumentos virtuales, ordenador y librerías de sonido, herramientas que le permiten avanzar con más rapidez en el proceso de composición, aunque conllevan también un “trabajo más solitario” que requiere entrega y disciplina, cualidades que el músico toresano ha demostrado en innumerables ocasiones.

Por su parte, la Fundación Las Edades del Hombre ha destacado que el “brillante y delicado” trabajo de Rivas propiciará que la exposición adquiera otra dimensión e invita a los visitantes a que cuando admiren las obras de arte seleccionadas cierren los ojos y escuchen su “banda sonora” porque, no solo conmueve, sino que además contribuye a que “Lux brille con más intensidad”. De hecho, augura que la música de Rivas emocionará y enternecerá a los visitantes, aunque también les invitará al recogimiento.

El músico toresano ha agradecido públicamente la confianza de la Fundación Las Edades del Hombre, de su secretario general, Gonzalo Jiménez, de la Junta y de todas las personas que, “en la sombra”, trabajan para que cada edición de la exposición sea un éxito.

De hecho, confía en poder colaborar con la Fundación en próximas ediciones de la muestra de arte sacro porque “el entendimiento entre ambas partes es bueno” y porque la música contribuye a ensalzar aún más una de las iniciativas culturales más importantes de cuantas se organizan en Castilla y León.

Al margen del hilo musical creado por Rivas para la muestra, en la iglesia de San Tirso se podrá admirar la obra que Toro aporta a la exposición, “Resurrección”, un óleo sobre tabla de autor anónimo y estilo hispanoflamenco de principios del siglo XVI procedente de la iglesia de San Sebastián de los Caballeros.