Concienciar a los niños sobre la importancia de que la sociedad trabaje unida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el 2030. Esta es la meta que se han marcado el Ayuntamiento y la Casa Municipal de Cultura de Toro con una novedosa iniciativa titulada “Cuenta sostenible”, que se desarrollará durante todo el verano y que se basa en sesiones de cuentacuentos y en talleres lúdicos, durante los que participantes descubrirán la necesidad de que se conviertan en agentes activos para lograr materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, el conjunto de actividades que, conjuntamente, promueven el Ayuntamiento y la Casa Municipal de Cultura gira en torno al desarrollo de una sociedad que luche contra el cambio climático, la desigualdad económica y de oportunidades, la búsqueda de la paz y la justicia, el consumo sostenible, la innovación o la igualdad de género.

El novedoso ciclo “Cuenta sostenible” está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años y será inaugurado el 1 de julio con “Cuentos con agua” y, para el día 15, se ha programado otra sesión de cuentacuentos dedicada a los océanos. El 29 de julio tendrá lugar el primero de los talleres programados, taller que lleva por título “Cámara collage” y que será impartido por Pilar Inés del Val. Los talleres programados proseguirán el 5 de agosto con el titulado “Conexión naturaleza: dando vida a lo orgánico”, que será dirigido María Galán y Manuela Romera.

La igualdad será el hilo conductor de la actividad “Cuentos sin príncipes azules ni princesas rosas”, que tendrá lugar el día 12 de agosto. La iniciativa “Cuenta sostenible” será clausurada en septiembre con “Cuentos movibles”, que se celebrará el día 21, y para el 28 se ha programado la actividad “Cósimo en los árboles”, que será dirigida por “Las Ramas Teatro”. Las sesiones de cuentos y talleres que se desarrollarán en la Casa Municipal de Cultura durante los meses de julio y agosto tendrán lugar, a las 11.30 horas, mientras que las actividades previstas para septiembre se retrasan hasta las 18.30 horas por el inicio del curso escolar. Los interesados en llenar su tiempo de ocio durante el verano con el relato de cuentos o participando en los diferentes talleres deberán inscribirse previamente a través del WhatsApp 980 690 108 o enviando un correo a casacultura@toroayto.es.

Películas

El ciclo de cuentacuentos y talleres divertidos, en los que colaborará personal de la entidad cultural, se complementará durante todo el verano con la proyección de películas infantiles en el salón de actos, a partir de las 12.00 horas, con acceso libre hasta que se complete el aforo permitido. Los pequeños podrán disfrutar en julio y agosto de una amplia variedad de largometrajes como “Mascotas 2”, “El Dorado”, “Kubo”, “Anastasia”, “Futbolín”, “Epic”, “El espantatiburones” o “Pequeños invasores”, películas que se proyectarán los lunes, miércoles y viernes.

Por otra parte, la Casa Municipal de Cultura de Toro acaba de reabrir la sala infantil de la Biblioteca, que los pequeños usuarios podrán utilizar para leer en las mesas dispuestas en la estancia, aunque en todo momento deberán llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad o acceder en grupos de convivientes. En breve, la entidad cultural espera abrir al público el servicio de Hemeroteca, en el que también se aplicarán limitaciones para preservar la seguridad de los usuarios.