La exposición de arte contemporáneo “La Iberoamericana” es la innovadora apuesta cultural de Toro, con la que pretende reconocer el papel de la mujer como una parte fundamental de la creación artística y fomentar la igualdad.

La muestra se desarrollará en la ciudad del 9 de julio al 15 de septiembre en seis sedes diferentes, cuatro iglesias, la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Latorre, espacios en los que se exhibirán más de 150 obras de distintas disciplinas creadas por una treintena de mujeres.

El alcalde, Tomás del Bien y el comisario de la exposición, Manuel Víctor del Campo, presentaron en el salón de plenos la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, en la que las protagonistas serán mujeres iberoamericanas del siglo XXI y que pretende aunar el rico patrimonio histórico que atesora Toro y el arte contemporáneo, a través de un “diálogo” en el que el hilo conductor serán las obras aportadas por las artistas.

El país invitado de la primera edición de la muestra será México y una docena de sus mejores creadoras mostrarán en Toro su trabajo más actual en diferentes soportes como el videoarte, la fotografía o la pintura.

Otras 16 artistas españolas, de reconocido prestigio, exhibirán sus obras más icónicas e incluso varias de ellas trabajan en la actualidad en trabajos específicos para el espacio en el que podrán ser admirados en el marco de “La Iberoamericana”.

En la presentación, el alcalde reconoció que uno de los objetivos de la exposición es “poner a Toro en el mapa a través de la mujer y las artes plásticas con un faro que es Delhy Tejero”, pintora toresana que dará nombre a unos encuentros, en los que participarán personalidades de la política, la cultura o la comunicación de España y México.

El comisario de la exposición remarcó que “La Iberoamericana” nace con vocación de continuidad y apostó porque Toro se convierta, por su riqueza cultural y patrimonial, en sede permanente de otra iniciativa: “Las Edades de la Mujer”.