Toro acogerá los días 2 y 3 de julio el I Festival Emergentes que, además de reunir a conocidos artistas, aspira a convertirse en una plataforma para las bandas musicales de Castilla y León.

De forma paralela al festival se ha organizado un concurso en el que han participado cerca de 60 grupos y el jurado ha decidido que las finalistas sean La Banda del Vatio, Dulzaro y Titis Twister.

Las bandas finalistas compartirán escenario el día 2 de julio con "Capitán Cobarde" y tendrán la oportunidad de actuar en directo y de que el público que acuda al festival disfrute de sus canciones y composiciones.

De las tres finalistas, la ganadora actuará de nuevo el 3 de julio en la plaza de toros, que acogerá los conciertos de Shinova, Delaporte y TéCanela, aunque por la mañana los asistentes al festival también podrán disfrutar de una sesión de vermú musical que será ofrecida por el cantante Shuarma.

El jurado encargado de seleccionar las bandas finalistas lo ha integrado el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el consultor Jorge Fernández; el promotor y gestor cultural Gorka Recio; la periodista musical Raquel Ramos y el cantante y compositor, Shuarma.

Tras anunciar el fallo del jurado, Del Bien reconoció la complejidad de seleccionar tan solo a tres bandas de entre todas las que se presentaron al concurso y que cumplían los requisitos exigidos, aunque también resaltó que la elevada participación evidencia que Castilla y León puede ser una gran cantera de músicos que necesitan más apoyo para poder “emerger” en la Comunidad.

Por su parte, Javier Hernández, en representación del promotor del festival, “Cultura Emergente” resaltó que el festival que tendrá lugar en Toro es “ambicioso” y que aspira a convertirse en un referente para aquellas bandas musicales que buscan apoyo para su lanzamiento.

Del mismo modo resaltó la elevada participación en el concurso de bandas y agradeció públicamente el apoyo del Ayuntamiento para poner en marcha esta nueva iniciativa cultural.