La denuncia pública realizada por el PSOE sobre presuntos “casos de enchufismo” en la residencia Virgen del Canto de Toro ha sido desmentida por la Diputación, que ha enmarcado la contratación de cuatro auxiliares para el centro en el “Plan Covel”, cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad laboral a desempleados gracias a una subvención aportada por la Junta y que supera el millón de euros.

La contratación de trabajadores en la residencia toresana ha enfrentado al PSOE y a la institución provincial, aunque las supuestas irregularidades del procedimiento de selección serán analizadas este jueves en la Comisión Informativa de Recursos Humanos y Régimen Interior.

Por una parte, el PSOE destacó que en la propuesta de contratación del Decreto de Presidencia de 3 de junio se incluyen como auxiliares de enfermería a familiares de dirigentes del PP.

Además, cuestionó el proceso de selección, basado en una entrevista e informes de los servicios técnicos de la institución que, en su opinión, podría ser constitutivo de presuntos delitos, además de incumplir los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia en el acceso a la Función Pública.

Para el grupo de diputados socialistas “llama la atención la clara y evidente orientación de la adjudicación” de los puestos reflejada en la baremación preponderante de criterios subjetivos, tales como la actitud e interés por el trabajo, la actitud positiva y receptiva o el espíritu práctico y orientación a resultados, por encima de otros aspectos como la formación, la capacidad, la titulación o la experiencia.

Del examen de la documentación que conforma el expediente, el PSOE deduce presuntas prácticas irregulares en la contratación de personal para la residencia que, como remarcó, se reflejan en informes jurídicos de los técnicos de la Diputación, que señalan que “no se acredita haber sido cumplimentado el proceso de selección de conformidad con la normativa vigente”.

En respuesta a la denuncia realizada por los socialistas, el diputado de Recursos Humanos, José Luis Prieto Calderón, reiteró que con la subvención del “Plan Covel” no solo se han contratado cuatro auxiliares para la residencia toresana, sino que, en total, se han incorporado 108 trabajadores a distintos departamentos de la Diputación por un periodo de seis meses.

En concreto, al margen de los de la residencia, 55 se han incorporado al departamento de Medio Ambiente para realizar trabajos de prevención de incendios; 22 al Parque de Maquinaria para adecuar carreteras de la Red Provincial o una veintena al área de mantenimiento.

Apuntó Prieto que el requisito indispensable para participar en los procesos selectivos, según las bases de la convocatoria del ECyL, era estar en una situación de desempleo y ser parado de larga duración. Además, matizó que el proceso selectivo comienza en la preselección que realiza el ECyL, que además de conceder la subvención marca las normas de la convocatoria.

El citado organismo elige dos o tres personas por puesto y, posteriormente, son los técnicos de los distintos departamentos de la Diputación los que proceden a la selección definitiva de los candidatos, en un proceso en el que no interviene ningún cargo político.

Además, añadió que los servicios técnicos de la Diputación estudiarán si el portavoz socialista ha incurrido en algún delito al hacer públicos datos personales de trabajadores, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos y, de ser así, se tomarán las medidas legales para “resarcir esta indeseable situación que vulnera derechos fundamentales de los empleados”.

Por último, acusó al PSOE de “retorcer y tergiversar" con fines partidistas los informes realizados por los técnicos”, que velan por la legalidad de todas las decisiones que se adoptan en la Diputación.