La añada del 2020 en la Denominación de Origen Toro ha obtenido la calificación de excelente, tras la cata en la que, 25 expertos, han valorado 15 vinos elaborados por bodegas amparadas por el marchamo de calidad.

El veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, ha sido el encargado de hacer público el veredicto de los catadores profesionales que, divididos en dos grupos para respetar las normas de seguridad, han evaluado la calidad de un blanco, un rosado, dos vinos jóvenes y, el resto, envejecidos en barrica.

Destacó Gallego que en la selección realizada para la cata los expertos han podido percibir la cada vez mayor frescura de los vinos que se elaboran en Toro y que, poco a poco, gracias al trabajo de viticultores en el campo y de las bodegas se están dominando los taninos que aportan longevidad a los tintos toresanos.

Además, reconoció que es necesario seguir realizando una selección en los propios viñedos o entre pagos y suelos en los que se cultivan los viñedos de Toro, porque aportan una amplia diferenciación entre los vinos que se producen en la zona y que permitirá que se adapten a las exigencias del mercado que, en la actualidad, demanda vinos más frescos y ligeros.

Catadores valoran las muestras de vino seleccionados para evaluar la añada 2020 M. J. C.

La evolución de los vinos de Toro, como reconoció Gallego, también permitirá seguir creciendo a la Denominación de Origen que, el pasado año, alcanzó una cifra récord de ventas con 15,4 millones de botellas comercializadas, casi 300.000 más que en el ejercicio anterior.

Por su parte el director técnico del Consejo Regulador, Santiago Castro, realizó un repaso de la última campaña de vendimia en la que, las precipitaciones y la ausencia de heladas, propició un adelanto del ciclo vegetativo del cultivo y en el inicio de la recolección de fruto que, en 2020 en Toro, comenzó el 26 de agosto con la entrada en las bodegas de las primeras partidas de uvas de la variedad blanca malvasía.

De la pasada vendimia, Castro también resaltó que se recolectaron un total de 20,7 millones de kilos de uva, de los que el 93% se correspondieron con uvas de la variedad autóctona Tinta de Toro.

Además, precisó que, en la campaña del 2020, un total de 981 viticultores recolectaron fruto en un total de 5.800 hectáreas y que fue entregado en las 65 bodegas amparadas por el marchamo de calidad.