Tres alumnos del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro, Mario Hernández, Luis Hidalgo y Elena Camín, se han alzado con el primer premio del concurso “Info Influencers”, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El concurso se enmarca en el proyecto (In)fórmate que pretende promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en los adolescentes, para que adquieran las habilidades necesarias que les permitan analizar los contenidos y mensajes de los medios de comunicación o combatir los bulos y la desinformación.

Responsables del instituto toresano destacaron que los alumnos que han participado en el certamen debían buscar una noticia y contrastar su veracidad y, en este caso, optaron por crear un podcast, en formato sonoro, que giraba en torno a una noticia sobre la purificación del agua residual en Toro.

En primer lugar, los estudiantes recopilaron en los medios de comunicación noticias relacionadas con el tema y contactaron con Maite Arias, bióloga y responsable de la planta potabilizadora de Toro y ex alumna del instituto.

Con su trabajo, titulado “Lo nuevo para la gente ocupada”, han desmontado “bulos” sobre la depuración del agua en la ciudad y con el que han obtenido el primer premio del concurso.

Los tres alumnos ya contaban con una base para elaborar el trabajo, ya que el instituto ha desarrollado durante el segundo trimestre el proyecto “Eraser”, centrado en facilitar herramientas a los estudiantes para identificar fake news, a través de una formación gamificada.