La plaza de toros de Toro acogerá los días 2 y 3 de julio la I edición del Festival Emergentes que, además de reunir a conocidos artistas, también aspira a convertirse en una plataforma para las bandas musicales de Castilla y León.

En el festival, que se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento, también actuarán las tres bandas finalistas del concurso convocado para apoyar a los músicos de la región y al que han concurrido cerca de 60 grupos de diferentes estilos, sensibilidades y géneros musicales.

El jurado del concurso ha decidido finalmente que las tres bandas emergentes finalistas, que actuarán el 2 de julio en la plaza de toros, son La Banda del Vatio, Dulzaro y la zamorana Titis Twister y compartirán escenario con “Capitán Cobarde”.

De las tres finalistas, la ganadora actuará de nuevo el 3 de julio en la plaza de toros, que acogerá los conciertos de Shinova, Delaporte y TéCanela, aunque por la mañana los asistentes al festival también podrán disfrutar de una sesión de vermú musical que será ofrecida por el cantante Shuarma.

El jurado encargado de seleccionar las bandas finalistas lo ha integrado el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el consultor Jorge Fernández; el promotor y gestor cultural Gorka Recio; la periodista musical Raquel Ramos y el cantante y compositor, Shuarma.

Tras anunciar el fallo del jurado, Del Bien reconoció la complejidad de seleccionar tan solo a tres bandas de entre todas las que se presentaron al concurso, aunque también resaltó que la elevada participación evidencia que Castilla y León puede ser una "gran cantera de músicos", que necesitan más apoyo para poder “emerger” en la Comunidad.

Por su parte, Javier Hernández, en representación del promotor del festival, “Cultura Emergente” resaltó que el festival que tendrá lugar en Toro es “ambicioso” y que aspira a convertirse en un referente para aquellas bandas musicales que buscan apoyo para su lanzamiento.

Del mismo modo resaltó la elevada participación en el concurso de bandas y agradeció públicamente el apoyo del Ayuntamiento para poner en marcha esta nueva iniciativa cultural.

El festival que se celebrará en Toro ha sido organizado por “Cultura Emergente” y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación y la Junta.

Las entradas para el festival ya están disponibles en las taquillas del Teatro Latorre de Toro; en “La Perla” y “La Pinta de oro” de Zamora; en la sala Buda de Benavente y en “Long Play” de Salamanca, aunque también se pueden adquirir por Internet.