El Ayuntamiento de Toro ha adjudicado el proyecto de reparación de la cubierta de la nave de la iglesia de La Concepción, por un importe total de 59.329 euros.

Al proceso convocado para adjudicar las obras se presentaron nueve ofertas y, finalmente, tras su valoración se ha optado porque la reparación de la cubierta del templo de titularidad municipal sea ejecutada por la empresa Rearasa, al registrar la propuesta económica más ventajosa.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y su objetivo es rehabilitar la cubierta de La Concepción por su deficiente estado de conservación, que se ha agravado en los últimos años y en la que, según el proyecto encargado por el Ayuntamiento, es necesario intervenir de forma urgente para evitar que el deterioro pueda alcanzar a la estructura y frenar los desprendimientos a la vía pública.

Las obras proyectadas se basan en dos premisas fundamentales: el respeto al monumento y la eficacia constructiva. Así, en el interior y el exterior del bajo cubierta, en la zona correspondiente a la nave y las bóvedas, se propone una solución de cerchas de madera, correas del mismo material sobre las que se dispondrá el entablado de paneles de aglomerados, placas nervadas asfálticas y la cobertura de teja cerámica curva tipo árabe.

Además, se ha comprobado que la inclinación de la cubierta del 54% con excesiva pendiente para el tipo de teja citada por lo que la propuesta de rehabilitación se basa en su sujeción con ganchos de acero galvanizado.

De hecho, según el estudio técnico, la excesiva pendiente ha provocado el deslizamiento de las piezas cerámicas a la calle y al patio del colegio que colinda con la iglesia en sus alzados norte y oeste.

Además, el proyecto resalta que los huecos en la cubierta son perceptibles desde el interior del bajo cubierta y que ha desaparecido todo el material entre correas, por lo que las lluvias están provocando humedades en las bóvedas que se deslizan por los muros del templo.

El proyecto también detalla otras deficiencias detectadas en el templo que sería preciso subsanar y que afectan a fachadas, bóvedas y paramentos interiores.