El Ayuntamiento de Toro confía en subsanar a corto plazo los continuos problemas de inundaciones que, ante trombas de agua como la registrada el pasado viernes, afectan especialmente a la confluencia de la avenida Ronda de Corredera con Capuchinos y Corredera, calles en las que se forman grandes balsas de agua, que dificultan el tránsito de vehículos y anegan locales comerciales.

Ante las reiteradas quejas de vecinos y comerciantes que sufren las consecuencias de las inundaciones, el equipo de Gobierno encargó al ingeniero municipal la elaboración del proyecto “Refuerzo de los nodos de saneamiento” de las tres calles que, recientemente, ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería Románica, que presentó la oferta económica “más ventajosa” al proceso de licitación de las obras y que ascendía a 64.009 euros, inversión que será sufragada en un 84% por la Junta y el resto lo asumirá el Ayuntamiento.

En principio, está previsto que las obras comiencen en breve y el plazo de ejecución fijado es de cuatro meses.

Espera el Ayuntamiento que la materialización del proyecto sirva para resolver el problema de las continuas inundaciones de las tres vías, aunque subrayó que su origen radica en “años y años de chapuza tras chapuza”, sobre todo a raíz de la última intervención ejecutada en la zona cuando el Ministerio de Fomento transfirió la travesía de la N-122 a la ciudad.

El refuerzo de los nodos del saneamiento se realizará con una conexión a redes de mayor diámetro y menor recorrido, que permitirá evacuar grandes avenidas de agua.

El proyecto también recoge la adecuación de arquetas de tormenta con mayor capacidad para garantizar la absorción de aportes extraordinarios de agua.

Con las obras previstas se pretenden resolver los problemas de la red de saneamiento actual de las tres vías que, en la actualidad, no es capaz de soportar los caudales derivados de fuertes tormentas por diferentes motivos como su reducida dimensión, el trazado y la escasez de elementos de captación.