Una fuerte tromba de agua ha anegado este viernes calles, parques, locales comerciales, terrazas de bares, garajes o la ermita de la Virgen del Canto de Toro, aunque también obligó a cortar al tráfico la calle Comedias por el desprendimiento del alero de una antigua vivienda.

Sobre las 13.30 horas una intensa tormenta descargó granizo y agua sobre la ciudad anegando varias calles y plazas, lo que obligó a los peatones y, sobre todo a los conductores, a extremar las precauciones para evitar posibles incidentes.

Una vez más, uno de los puntos conflictivos fue la confluencia de la travesía de la antigua N-122 con la calle Corredera, en la que volvió a acumularse gran cantidad de agua a la altura de la rotonda de acceso a la ciudad, que anegó un tramo de la carretera, parte de las aceras, locales comerciales y terrazas de los bares de la zona.

Dos vecinos intentan cruzan una acera inundada por el agua descargada por la tormenta M. J. C.

De hecho, un hostelero procedió a retirar las tapaderas de los registros de la travesía más próximos a la rotonda, para que el agua fluyera y evitar que su embalsamiento obligara a cortar el tráfico rodado que, no obstante, tuvo que ser regulado por efectivos de Protección Civil hasta que las alcantarillas pudieron absorber el agua acumulada en la vía, una de las que más tráfico diario soporta en Toro.

Los comerciantes que regentan locales al inicio de la calle Corredera tuvieron que achicar agua del interior de sus negocios porque, como indicaron, al agua descargada por la tormenta hay que sumar que si la vía no se corta al tráfico con celeridad los vehículos siguen circulando y provocan la rápida anegación de las aceras y de los locales situados en la planta baja de varios edificios.

Un comerciante de la calle Corredera achica agua del interior de su negocio M. J. C.

Otros puntos conflictivos fueron la plaza de La Magdalena, Ronda de Capuchinos, el camino del cementerio o las calles San Antón, Tablarredonda, Judería y Capuchinos, en la que un vehículo tuvo que ser retirado por la grúa después de pararse al intentar atravesar la balsa de agua acumulada en la calzada que, además, levantó varias tapaderas de registros de la red de saneamiento.

Del mismo modo la intensa tormenta anegó parques infantiles como el situado junto al centro de salud, en la plaza del Barón de Covadonga, o el que se localiza a poca distancia de la carretera de Pozoantiguo.

Calle Tablarredonda, repleta de agua después de la tormenta M. J. C.

La fuerte tromba de agua obligó a movilizar de inmediato a efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Toro y Protección Civil que, de forma coordinada con el servicio de Emergencias 1 1 2 de Castilla y León, atendieron más de una decena de avisos de toresanos, relacionados con la anegación de calles, locales, garajes o patios.

Incluso, los Bomberos tuvieron que intervenir en la calle Comedias de Toro por el desprendimiento del alero de una antigua vivienda, lo que obligó a cortar al tráfico la vía por precaución y para evitar posibles incidentes.

Calle Comedias, cortada al tráfico por el desprendimiento del alero de una vivienda Cedida

La tormenta inundó también la ermita de la Patrona de Toro y su alfoz, la Virgen del Canto, que permanecerá cerrada hasta el lunes. Durante varias horas, responsables de la cofradía, vecinos y efectivos de Protección Civil trabajaron de forma coordinada para achicar la gran cantidad de agua que se acumuló en el interior del templo y que llegó a alcanzar el altar mayor.

Responsables de la cofradía de la Virgen del Canto limpian el interior de la ermita M. J. C.

Ante la nueva inundación de la ermita, la cofradía ha decidido cerrar sus puertas hasta el lunes para que pueda secarse el suelo y la zona inferior de los muros, por lo que también se suspende la eucaristía prevista para este sábado.