Con la entrega de diplomas a las vecinas participantes, Solidaridad Intergeneracional ha clausurado recientemente el curso de formación gerontológica impartido en Morales de Toro con el objetivo de facilitar la labor y la calidad de vida de los cuidadores para que presten una mejor atención a personas dependientes. El taller ha complementado otro curso de asistente personal, que ha permitido a varias participantes incorporarse al mercado laboral en el ámbito socio sanitario.

Ambos talleres se han celebrado con el apoyo del Ayuntamiento de Morales de Toro y han sido financiados por la Junta y Servicios Sociales, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. El envejecimiento, las necesidades de atención que precisan personas dependientes para que puedan permanecer en su hogar o la despoblación del medio rural, como apuntó Solidaridad Intergeneracional, “hacen indispensable” la organización de cursos como los impartidos en Morales de Toro.

En este sentido, subrayó la importancia de los talleres de formación impartidos que, entre otros fines, persiguen mejorar la calidad de vida de los cuidadores y su capacitación en habilidades técnicas y personales para atender a dependientes, así como el aprendizaje de técnicas para evitar el “síndrome del cuidador quemado”. En la actualidad, el trabajo de asistente personal es muy demando, ya que forma parte de las figuras recogidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal. Tras dos meses de formación, las nueve participantes en el último curso impartido en Morales de Toro han recibido el diploma que acredita su formación y capacitación para su inserción en el mercado laboral.

La misma entidad ha entregado recientemente otros diplomas a los 22 participantes en las actividades para el envejecimiento activo intergeneracional, una iniciativa basada en entretener y mantener activa la mente de los vecinos de la localidad moralina.