El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación y el Ayuntamiento han cerrado un acuerdo sobre el nuevo convenio de colaboración que, durante los próximos cuatro años, regulará la prestación del servicio del Parque de Bomberos de Toro y que, entre otras novedades, recoge el incremento de la aportación económica en 42.290 euros.

El alcalde, Tomás del Bien, valoró de forma positiva la firma del nuevo convenio, después de que el Consorcio haya admitido algunas reivindicaciones planteadas desde el Ayuntamiento.

En este sentido precisó que técnicos municipales habían advertido de que los convenios firmados hasta ahora no se enmarcaban en un acuerdo de colaboración, porque la competencia era asumida en exclusiva por la Diputación a través del Consorcio.

Por estos motivos, los técnicos requirieron que el nuevo acuerdo debía ajustarse a “una forma jurídica correcta” que se ha conseguido mediante la rúbrica de un “convenio de encomienda de gestión”.

El nuevo convenio también plasma la demanda del Ayuntamiento sobre el incremento de la aportación que el Consorcio realizaba para la prestación del servicio.

En este sentido, Del Bien, recordó que, en 2015, la subvención se limitaba a 60.000 euros y que, en 2018 se incrementó a 80.000, mientras que el nuevo convenio recoge un aumento hasta 122.290 euros, cantidad de la que 100.000 euros se destinarán a cubrir los gastos del servicio de extinción de incendios, las “gratificaciones” de los bomberos voluntarios, su formación o la conservación y el mantenimiento del material del Parque.

El resto de la cantidad aprobada, 22.290 euros, será destinada a sufragar el coste derivado del trabajo que realizará un administrativo, que se encargará de la tramitación y justificación de la subvención.

Nuevo Parque comarcal para 40 municipios

El nuevo convenio de colaboración que regulará el servicio que prestan los Bomberos de Toro será elevado al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento para su aprobación.

No obstante, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación que, a corto o medio plazo, proceda a la construcción de un nuevo Parque comarcal en Toro, porque el edificio actual “es muy antiguo” y no cumple con determinados requisitos.

En este sentido, el alcalde subrayó que, tras la rúbrica del nuevo convenio, el Parque de Toro seguirá atendiendo las necesidades de los 20.392 vecinos que residen en 40 municipios de la provincia, algunos situados a “mucha distancia” como es el caso de Cañizal, por lo que es imprescindible “ofrecer una rápida respuesta”.

Además de solicitar la construcción de un nuevo Parque comarcal, el alcalde también subrayó que el Consorcio se comprometió a incorporar al servicio un camión con escala que permita a los efectivos actuar en incendios o en rescates en altura.

En la actualidad, una docena de efectivos forman parte del Cuerpo de Bomberos de Toro que, recientemente, han incorporado al servicio una máquina de recarga de botellas de aire comprometida por la Diputación.