La comunidad de regantes del canal de San José ha criticado, a través de la asociación Ferduero, la ralentización de proyectos de modernización de regadíos, que puede provocar que las obras no se ejecuten dentro de los plazos exigidos y que se pierdan fondos ya asignados para la renovación de las infraestructuras de riego.

Destacó Ferduero que, al ritmo con el que se están ejecutando las inversiones, las obras previstas se dilatarán en el tiempo, retraso que “empieza a hacer mella en los regantes”, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para impulsar proyectos de modernización de regadíos.

En este sentido, Ferduero precisó que las obras pendientes de ejecutar se pueden englobar en “tres frentes de actuación”.

El primero abarca obras encomendadas por el Consejo de Ministros en diciembre de 2019, cuyos convenios fueron firmados hace más de un año y, por tanto, las obras deberían estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, los proyectos siguen paralizados por trámites ambientales dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, en algunos casos, los proyectos han sufrido un “frenazo” importante por informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, con el consiguiente riesgo de perder Fondos Europeos ya asignados, si las obras no concluyen en los plazos previstos.

En la citada situación se encuentran varios proyectos de modernización como el previsto en un sector del canal de San José, otros tres en León y otro en Palencia.

De un segundo grupo formarían parte obras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, sobre las que se están retrasando los trámites administrativos para ponerlas en marcha y todavía no ha sido aprobada su encomienda y la firma de los respectivos convenios. Este retraso también afecta a la modernización de los sectores restantes del canal de San José.

El último grupo lo conforman las obras que se pueden incorporar al programa de fondos del Plan de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Por último, Ferduero resaltó que los proyectos pendientes cumplen todos los objetivos marcados por la Unión Europea relacionados con la sostenibilidad, el ahorro de agua, la eficiencia energética o la incorporación de energías renovables para disminuir la contaminación.