La asociación de comunidades de regantes de la cuenca del Duero, Ferduero, ha criticado este lunes la ralentización de los proyectos de modernización de regadíos que, en el caso de la provincia, afecta al canal de San José.

Destacó Ferduero que los regantes contemplan con cierto desánimo y resignación que, al ritmo que se están ejecutando las inversiones, “necesitaremos muchos años para ver culminadas todas las obras previstas”. En este sentido, recordó que, atrás quedan duras campañas para convencer a los regantes sobre la necesidad de dar el paso de modernizar sus regadíos por los beneficios que conlleva la transformación esencial de las infraestructuras, tanto a nivel medioambiental como en la mejora de su calidad de vida.

Además, destacó que las comunidades también han tenido que establecer “interminables negociaciones” con entidades bancarias para conseguir los fondos que deben aportar para cumplir con las exigencias del esquema financiero propuesto por la administración.

Sin embargo, según Ferduero, “el desánimo empieza a hacer mella en los regantes” porque cada vez ven más lejos que llegue su turno para ejecutar las obras.

Hasta ahora, en el ámbito de actuación de la asociación se han modernizado unas 120.000 hectáreas, pero quedan otras tantas por modernizar, pero “al ritmo de inversión de los últimos tiempos, necesitaremos muchos años para ver culminadas todas las obras previstas”.

Por otra parte, Ferduero destacó que, en la actualidad, las obras pendientes se pueden englobar en tres “frentes de actuación”.

El primero abarca las obras encomendadas por el Consejo de Ministros en diciembre de 2019, cuyos convenios fueron firmados hace más de un año y, por tanto, deberían estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, según Ferduero, los proyectos siguen paralizados por trámites ambientales dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y, en algunos casos, han sufrido un “frenazo” importante por informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, con el consiguiente riesgo de perder Fondos Europeos ya asignados si las obras no concluyen en los plazos previstos. En la citada situación se encuentran varios proyectos de modernización como el previsto en un sector del canal de San José, otros tres en León y uno más en Palencia.

De un segundo grupo formarían parte obras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, sobre las que se están retrasando los trámites administrativos para ponerlas en marcha, ya que todavía no ha sido aprobada su encomienda y la firma de los respectivos convenios. Este retraso también afecta a la modernización de los sectores restantes del canal de San José, entre la capital y Valladolid.

El último grupo lo conforman las obras que se pueden incorporar al programa de fondos del Plan de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Por otra parte, Ferduero resaltó que los proyectos de modernización pendientes cumplen los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a la sostenibilidad, el ahorro de agua, la eficiencia energética o la incorporación de energías renovables para disminuir la contaminación.

Sin embargo, la postura del Ministerio, como remarcó la asociación, es conferir prioridad a las modernizaciones que utilicen aguas regeneradas, aunque también advirtió de que, por el momento, se desconoce el esquema financiero empleado para el pago de las obras.