El Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirá contratar a 94 desempleados agrarios durante 115 días a jornada completa en los municipios que forman parte del Consejo Comarcal de Empleo de Toro.

El crédito asignado para 2021 asciende a 698.605 euros, un 11% más que el pasado año y el programa se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 24 de diciembre.

La comisión de seguimiento del programa se ha reunido este viernes en la Subdelegación del Gobierno para ratificar los criterios de selección de los futuros trabajadores, reunión a la que han asistido representantes de los Ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro, de diferentes sindicatos y de la organización empresarial CEOE.

El objetivo del programa es contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para ejecutar obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como la realización de mejoras en las infraestructuras de los pueblos.

La comisión de seguimiento ha ratificado los criterios de selección de los trabajadores y, posteriormente, en la Subdelegación del Gobierno ha entregado a los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro la documentación que deberán cumplimentar para acceder a las subvenciones del programa.

El criterio general en la selección de los trabajadores es estar afiliado al sistema especial agrario por cuenta ajena en situación de alta o asimilada, trabajadores que tendrán preferencia a la hora de su contratación. En el supuesto de que alguno de los municipios no cuente con trabajadores del citado sistema, se asignarán de otros pertenecientes al Consejo Comarcal que tengan un elevado número de afiliados al régimen agrario.

Otros criterios que se tendrán en cuenta es estar desempleado e inscrito en la Oficina de Empleo de Toro a fecha 2 de agosto, acumular una antigüedad de cuatro años en el régimen especial agrario, pertenecer al ámbito del Consejo Comarcal y, si existen más candidatos que el número de trabajadores solicitados, se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el sistema especial agrario por cuenta ajena.

Además, si persiste el empate, se tendrán en cuenta que sean parados de larga duración y mayores de 45 años. En el caso de que no haya suficientes trabajadores agrarios para completar los puestos vacantes y, con el fin de favorecer a los Ayuntamientos que pertenecen al Consejo Comarcal de Empleo, se permitirá la contratación de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.

Por último, del 2 al 4 de agosto, los Ayuntamientos podrán presentar su oferta en la Oficina de Empleo de Toro.