La Ruta del Vino de Toro afronta el verano con optimismo tras la relajación de las restricciones y el avance de la vacunación frente al COVID y confía en poder reactivar el enoturismo en la Denominación de Origen con iniciativas que el pasado año tuvo que cancelar por la pandemia, al no confluir las condiciones necesarias para que pudieran celebrarse con plenas garantías de seguridad para los visitantes.

Su presidenta, Beatriz Fernández, recordó que, para el 2020, la Ruta del Vino de Toro había ideado un variado programa de actividades relacionadas con la danza, la cultura o la música en el entorno de parajes naturales, bodegas o establecimientos hoteleros que forman parte de la asociación que gestiona el recorrido enoturístico.

Las actividades que tuvieron que ser suspendidas se retomarán durante este verano en el marco del ciclo “Enoturismo al atardecer”, que permitirá a los participantes disfrutar de actos culturales y de los vinos que se elaboran en la zona, en entornos al aire libre de bodegas o viñedos con el objetivo de garantizar su seguridad.

En principio, como apuntó Fernández, está previsto que el ciclo arranque a finales de junio o principios de julio y las actividades tendrán lugar en las tardes de los jueves, viernes y sábado, con el objetivo de que no solo los vecinos de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Toro puedan disfrutar del “Enoturismo al atardecer”, sino que también se pretende concitar el interés de visitantes procedentes de “toda España”.

Por otra parte, la presidenta de la Ruta del Vino aseguró que el enoturismo es una actividad “segura” que ofrece a los visitantes la posibilidad de combinar las visitas a bodegas o viñedos con la degustación de vinos y de la gastronomía de la zona, experiencia que puede completarse con la asistencia a los eventos culturales que se celebrarán este verano en Toro.

Además, subrayó que “Enoturismo al atardecer” se desarrollará con medidas de seguridad y con un aforo controlado para que, en todo momento, los participantes puedan disfrutar con garantías de “todo lo que ofrece la Ruta del Vino de Toro”.

Al margen de la agenda de actividades, la asociación que gestiona el recorrido también tiene previsto poner en marcha, como anunció su presidenta, una nueva plataforma digital para aprovechar que, por la pandemia, en los últimos meses se han incrementado las consultas o las ventas vía online.

En la nueva plataforma, según Fernández, los amantes del turismo enológico no solo podrán acceder a información detallada sobre las actividades promovidas por la Ruta del Vino de Toro, ya que para los socios será un escaparate de sus productos, de su gastronomía o de las experiencias que ofrecen a las visitantes.

Incluso, la plataforma digital servirá para promocionar “paquetes tematizados” con los que los turistas enológicos disfrutarán de un recorrido completo y conocerán todos los recursos que conforman la Ruta del Vino de Toro.