La consejería de Agricultura de la Junta ha remitido una circular a los Consejos Reguladores vitivinícolas de la región, en la que advierte sobre la necesidad de que los viticultores intensifiquen la vigilancia del viñedo, ante una posible aparición de focos de oídio que pueden provocar daños en la futura cosecha de uva.

El observatorio de plagas y enfermedades agrícolas que depende del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), tal y como detalla la circular, advierte de que se están dando las condiciones ambientales compatibles con la incidencia de oídio en viñedos y, por este motivo, recomienda que se vigilen las vides, especialmente aquellas en los que los viticultores no hayan aplicado tratamientos preventivos.

Además, recuerda que, en el caso de que sea necesario aplicar tratamientos en el viñedo para minimizar los daños que provoca el oídio, los viticultores tan solo pueden utilizar los productos inscritos y autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro también ha recibido la circular con las recomendaciones sobre el oídio que los viticultores de la zona deberán tener en cuenta en las próximas semanas.

No obstante, matizó que la advertencia se circunscribe a que, en los últimos días, se han registrado las condiciones ambientales “idóneas” para la aparición de focos de oídio en las vides.