“Proyecto golosina” es el título del trabajo con el que el fotógrafo toresano, José Luis de la Parra, ha conseguido ser finalista en uno de los concursos de fotografía más relevantes del panorama nacional: los “Premios Enaire 2021”.

A la última edición se presentaron cerca de 1.500 imágenes y, tanto la elevada participación como la calidad de las fotografías, han servido para confirmar la consolidación del certamen que organiza la Fundación Enaire y el interés que despierta entre los artistas, como instrumento para la promoción de sus carreras profesionales.

La imagen presentada por el fotógrafo toresano que ha sido seleccionada por el jurado del certamen como finalista pertenece a la serie “Cuando éramos niños” y, como explicó De la Parra, es un proyecto ideado para su publicación en formato fotolibro.

Además definió la colección de imágenes que integran el proyecto como “un trabajo generacional que pone el foco en la imaginación, la sencillez y la aventura”.

Exposición de las obras ganadoras y finalistas del concurso. | Cedida

Las fotografías de la colección representan momentos, situaciones, acciones o elementos que “serán más o menos emocionales”, pero también “reconocibles y familiares” por lo que, como matizó el autor, es “un trabajo frontal, nostálgico y divertido”.

Al tratarse de un proyecto concebido para su edición en formato fotolibro, el 15 de junio, está previsto lanzar una campaña de crowdfunding en Verkami para que las personas interesadas puedan colaborar en su publicación. En principio, la tirada alcanzará los 200 ejemplares, que podrán ser adquiridos a través de la citada plataforma.

Tras su elección como una de las finalistas de los “Premios Enaire”, la fotografía “Proyecto golosina” ha sido incluida en la exposición inaugural de la XXIV edición del festival “PhotoEspaña”, que recientemente ha abierto sus puertas en el Real Jardín Botánico de Madrid y que se podrá visitar hasta el 29 de agosto.

En la citada exposición se exhiben las tres obras galardonadas en la presente edición de los "Premios Enaire" y las ocho finalistas seleccionadas por el jurado que, además, formarán parte del catálogo digital del certamen fotográfico.

El Premio de Fotografía de la Fundación Enaire reconoce trabajos originales, de carácter artístico y de temática libre, que no hayan sido premiados en ningún otro certamen.

En su última edición, se han repartido un total de 25.000 euros en premios, y se ha estructurado en dos fases, que han combinado las modalidades digital y material.