El pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado con los votos en contra de Ciudadanos y del PP, el primer paso del proceso de depuración contable de facturas que fueron pagadas y fiscalizadas en anteriores mandatos, por un importe de 541.000 euros, pero que, según el PSOE, no fueron reflejadas en sus respectivos presupuestos.

El primer paso se basa en una modificación presupuestaria, con el objetivo de incluir las citadas facturas en el plan económico aprobado para el 2021 y que no vuelvan a aparecer en la Cuenta General de la entidad.

La concejala de Economía, Ángeles Medina expuso parte de un informe elaborado por ella en el que destaca que, una vez conocida la existencia de un “saldo histórico” en una cuenta, debe ser objeto de una depuración contable y presupuestaria sin que pueda demorarse, al objeto de cumplir la “imagen fiel” de patrimonio municipal para el que ya no existe crédito y que se corresponde con obligaciones pagadas y no reconocidas en ejercicios anteriores a 2015, por lo que no fueron aplicadas a sus respectivos presupuestos.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Gómez, criticó las declaraciones realizadas por el Gobierno local en una rueda de prensa sobre las facturas con las que, en su opinión, se ha tratado de “manipular a la opinión pública” y aclaró que la operación aprobada se limita a una depuración contable de pagos ya realizados por lo que “no hay ningún agujero económico que hayan descubierto”.

Además, subrayó que las facturas que han motivado la depuración contable “se pagaron por decreto de Alcaldía” y que estaba previsto elevarlas al Pleno tan pronto como fuera posible para reconocerlas y levantar los reparos de algunas.

Por “un error del programa o humano”, como matizó, “no se llegaron a elevar al Pleno, lo que no significa que haya un delito ya prescrito”. De otro lado, aclaró que las facturas “no estaban ocultas ni en un cajón porque esto no son los ERES de Andalucía”, a la vez que enmarcó las acusaciones del PSOE en una “cortina de humo” para desviar la atención sobre los proyectos de plantas fotovoltaicas.

El portavoz del PP, Alejandro González, aseguró que en el expediente “hay omisiones que desmontarían las falsedades” vertidas por el PSOE, a la vez que aseveró que a su grupo le consta que ninguno de los reparos emitidos sobre las facturas está pendiente de levantar, facturas que, por otra parte, “están pagadas y fiscalizadas”.

En cuanto a la auditoría a la que ha aludido el Gobierno local preguntó quién se ha encargado de su elaboración, aunque se mostró convencido de que la ha realizado “la empresa de Manolo y Benito”.

Además, acusó al PSOE de “convertir un ajuste de saldos contables en un ajuste de cuentas” y le invitó a que acuda a la Fiscalía si detecta irregularidades.

Cerró el debate Medina quien remarcó la “gravedad” de los hechos, porque “se han usurpado funciones del Pleno”, el único órgano competente para reconocer facturas y levantar reparos.