La plataforma ciudadana “SOS Vega y Campiña de Toro” ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir el soterramiento de la línea de evacuación de energía fotovoltaica producida por las plantas solares que está previsto instalar en ambos parajes naturales.

Miembros del colectivo también han colocado una pancarta en los balcones de la sede de la junta agropecuaria con la que plantea la misma exigencia.

Con ambas iniciativas, la plataforma ha querido aclarar que no está en contra de las fotovoltaicas, pero sí de una línea de evacuación cuyo trazado es “totalmente arbitrario” y contrario de los intereses de los agricultores.

Además, remarcó que la línea pretende “ignorar” la concentración parcelaria y la modernización del riego del canal de San José en la vega, además de “atentar” contra un patrimonio natural, en alusión a Monte la Reina, y de “mancillar” una de las señas de identidad de Toro: el río Duero.

Del mismo modo, apuntó que la línea “destroza” viñedos y explotaciones de regadío en la campiña que, con la materialización del proyecto “serían inviables”. Por otra parte, subrayó que los afectados “pueden intuir” que detrás del proyecto “hay muchos intereses económicos y una especulación que ya empieza a asomar la cabeza”.

Del mismo modo matizó, que al margen del perjuicio económico para los afectados, el proyecto de adecuación de la línea aérea también afecta a sus “señas de identidad, a unas tierras legadas por sus antepasados o un patrimonio cultural, económico y etnológico que se sienten en la obligación de proteger”.

Por último, remarcó que los afectados han planteado otras opciones para la línea de evacuación que los promotores deberían estudiar y destacó la aceptación de la recogida de rúbricas ya que, incluso personas que viven fuera del municipio o en el extranjero, “quieren plasmar su firma para mostrar su apoyo a los afectados y frenar este desatino”.