Un nuevo edificio para ubicar el Juzgado de Toro que permita resolver los problemas de accesibilidad y del traslado de presos es una de las reivindicaciones que la Audiencia Provincial de Zamora ha reflejado en la memoria anual de actividades y funcionamiento 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, solicitud que no es nueva ya que se lleva planteando varios años sin que hasta el momento se hayan adoptado soluciones. La presidencia de la Audiencia Provincial reproduce la reclamación expuesta en años precedentes sobre la necesidad de que el juzgado de Toro, que fue inaugurado en 1986, se traslade a un nuevo edificio para dar una respuesta oportuna a las necesidades de accesibilidad exigibles no solo para personas con movilidad reducida.

Y es que, en la actualidad, para el citado colectivo o para personas de edad avanzada resulta casi imposible acceder al edificio para formalizar trámites o asistir a un juicio por la barrera que suponen las escaleras situadas en la entrada principal y las que conducen a la sala de vistas situada en la primera planta. Por otra parte, en la memoria anual, la Audiencia Provincial también advierte sobre las complicaciones asociadas al traslado de presos por la ubicación del juzgado en la plaza del Concejo, ya que obliga a los vehículos de los Cuerpos de Seguridad a circular por calles estrechas. De hecho, según la memoria, la ubicación del juzgado en una “zona angosta” de la ciudad entraña muchas dificultades y, en algunos casos, imposibilita el traslado, sin que en ningún caso puedan aplicarse soluciones viables “que corrijan el problema utilizando el actual inmueble”.

La memoria también recoge otra petición relacionada con la creación de un nuevo órgano, aunque si por la situación económica actual es inviable llevar a cabo el proyecto, al menos se requiere dar una respuesta a la “necesidad” de aumentar el personal de oficina para atender la “normal y adecuada” tramitación de los asuntos a su cargo. Así, para el juzgado de Toro se reclaman, como mínimo, dos funcionarios de tramitación procesal y más personal de auxilio.