La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toro ha conmemorado este lunes el Día Mundial sin Tabaco con una campaña de concienciación sobre la relación directa entre la enfermedad y el hábito de fumar y durante la que ha repartido piezas de fruta donadas por la empresa toresana “Frutas Marcos”.

Responsables y voluntarias de la Junta Local han recordado a los vecinos que se han acercado a la mesa informativa instalada junto al Arco del Reloj los efectos nocivos del tabaco, aunque también han incidido en que produce cáncer tanto entre los fumadores como entre los que respiran el humo de los cigarrillos.

Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco y es el causante de un tercio de ellos, pero nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores, exponiéndoles a padecer tumores en un futuro.

Para revertir esta situación, la Junta Local se ha sumado a la iniciativa promovida por la AECC que ha remitido más de 60 cartas solicitando la adhesión de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia a la propuesta de extender los espacios sin humo de tabaco a más lugares públicos al aire libre en los que pueda haber menores, tales como terrazas, instalaciones deportivas o playas.

En opinión de la AECC esta medida es esencial para reducir el tabaquismo y para garantizar la protección de los ciudadanos frente a los efectos nocivos del humo ambiental, prestando especial atención a la vulnerabilidad de los menores de edad.

Por otra parte, la AECC ha recordado que ha expandido sus servicios de ayuda para dejar de fumar, en los que se enmarcan los talleres de deshabituación tabáquica o su terapia presencial y vía online a través de la aplicación Respirapp.