Las “facturas del cajón” detectadas en una auditoría interna realizada sobre las cuentas del Ayuntamiento de Toro han desvelado el pago de 541.000 euros por parte de anteriores equipos de Gobierno del PP, pero sin cumplimentar los “trámites legales,” por lo que no aparecían reflejadas en la contabilidad municipal.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó, la “mala praxis” de los anteriores Gobiernos locales, en cuanto al reconocimiento y pago de facturas, lo que supone un presunto delito de malversación de fondos públicos que, no obstante, ya ha prescrito por el tiempo transcurrido.

La concejala de Economía, Ángeles Medina, recordó que el PP, a partir del 2011, no presentó las cuentas generales, irregularidad que ahora se explica tras “encontrar” las facturas, porque “si se hubieran conocido la Fiscalía tendría que haber actuado de oficio”. Además, apuntó que, aunque las facturas fueron abonadas, “no aparecen en ninguna de las cuentas del Ayuntamiento, ni a nivel presupuestario ni contable”.

Ante los resultados que ha arrojado la auditoría, el PSOE ha decidido “sacar a la luz” las facturas localizadas para regularizar la contabilidad municipal y, por este motivo, en el pleno convocado para el lunes aprobará la creación de una partida, con cargo al actual presupuesto, para que las cuentas “se ajusten a la realidad”.

Por otra parte, Medina recordó que sobre las citadas facturas existen informes de disconformidad de los servicios técnicos, reparos que no fueron levantados por el Pleno, tal y como establece la normativa, lo que evidencia una forma de gestionar por “decreto”.

En cuanto a los pagos que se corresponden con las facturas, matizó que engloban subvenciones, inversiones, intereses de demora de préstamos o gastos corrientes, al margen de otras emitidas por proveedores o las relacionadas con viajes o compras realizadas en El Corte Inglés.

Por último, Medina subrayó que durante una década, periodo al que corresponden las facturas, “se ha usurpado la función del Pleno por parte del anterior alcalde, Jesús Sedano, con la connivencia de los concejales de sus equipos de Gobierno”.