Alrededor de 150 personas se han concentrado este viernes en las inmediaciones del centro de salud de Toro para exigir una sanidad pública "digna y de calidad", que retorne la atención presencial o más puntos de vacunación frente al COVID en la provincia.

A la movilización, convocada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Toro, además de toresanos, han asistido alcaldes y vecinos de otros municipios del alfoz que, con su participación en la concentración, también han reivindicado la atención presencial en los consultorios de los pequeños pueblos.

Precisamente una vecina de Pozoantiguo, Gloria Gómez, ha sido la encargada de leer un manifiesto que sirvió para denunciar que el COVID “es la coartada perfecta” para avanzar en un modelo de gestión de la asistencia sanitaria, en la que cada vez se abren más espacios a la sanidad privada.

Las estadísticas confirman la citada teoría ya que, en Castilla y León, se ha disparado el crecimiento de la sanidad privada, aprovechando “el imparable crecimiento de las listas de espera y de los problemas de las personas para acceder a los servicios sanitarios públicos”.

Una vecina lee el manifiesto en defensa de la sanidad pública durante la concentración M. J. C.

Además, la lectura del manifiesto sirvió para recordar las promesas de refuerzo de los servicios sanitarios, tanto en atención primaria como especializada, que han derivado en una reducción de profesionales sanitarios.

Un ejemplo es la falta de pediatras en muchas zonas básicas de salud de la provincia de Zamora a la que la consejería de Sanidad “no da solución de futuro”. Desde que se inició la pandemia, Castilla y León, como recordó la Asociación, ha recibido “cantidades ingentes de recursos” de fondos no reembolsables y del plan de reactivación económica, que no se han traducido en una mejora de la gestión ordinaria de la sanidad pública, ya que prosiguen los conciertos y derivaciones a la sanidad privada.

Del mismo modo, denunció que en la provincia tan solo la vacunación frente al COVID se realiza en la capital y Benavente, obligando al resto de vecinos de otros municipios a desplazarse, cuando en otras provincias de la región se han habilitado puntos de inmunización por toda su geografía y en otras como Soria se ha utilizado la red de centros de salud.

Una participante en la concentración muestra carteles en defensa de la sanidad pública M. J. C.

Asimismo, recordó que la ausencia de consultas presenciales y los mecanismos alternativos como la consulta telefónica ha provocado una sensación de soledad y abandono, aunque también ha dificultado los diagnósticos y ha provocado retrasos en los tratamientos.

Por otra parte, la plataforma cuestionó que la consejería de Sanidad ha anunciado que la consulta telefónica se va a consolidar, postura que “debe dar un giro de 180 grados” y reorientar la gestión sanitaria hacia la verdadera atención presencial.

Por los motivos expuestos, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, al que pertenece la asociación toresana, y en sintonía con la Plataforma Rural propone, frente a un modelo de gestión economicista de la sanidad pública, un modelo sociosanitario que integre la asistencia sanitaria y la atención social en todas sus vertientes y con una adecuación presupuestaria acorde a las necesidades reales que origina la dispersión y el envejecimiento, problemas endémicos de Castilla y León.