El colegio Magdalena Ulloa de Toro ha sido reconocido con el primer premio provincial del concurso de vídeos 2020-2021 del Plan de Seguridad y Confianza Digital, convocado por el Área de Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Junta y basado en la realización y exposición de vídeos relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en centros educativos, así como la seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

El pasado mes de enero, el centro recibió la información relativa al concurso dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, de ESO y de FP básica e invitó a participar a los estudiantes más mayores a los que, como reconoció la directora del colegio, Milagros Barajas, “no hizo falta insistir mucho”, porque si por algo se caracterizan es por “la entrega y buena disposición para este tipo de actividades”.

Ocho alumnas de 6º de Primaria aceptaron el reto y, de inmediato, se pusieron a trabajar en el proyecto para representar al centro en el concurso.

En primer lugar, seleccionaron una temática que, “por desgracia afecta a nuestros jóvenes más de lo que nos gustaría”, en alusión al ciberacoso o los falsos contenidos divulgados en redes sociales, apuntó la directora, aunque también se transformaron en entusiastas directoras, guionistas, actrices, realizadoras y editoras para, finalmente, presentar dos vídeos al concurso, aunque el que ha resultado ganador a nivel provincial es el titulado “Conectados con seguridad”.

En su vídeo, de casi cuatro minutos de duración, las alumnas advierten sobre problemas como el ciberacoso, las falsas noticias o los contenidos no aptos para menores, aunque también lanzan una serie de recomendaciones sobre el uso correcto de las redes sociales y los enlaces.

Por último, con el vídeo galardonado en el concurso, además de exponer diversos consejos sobre el correcto uso de Internet, las alumnas del colegio toresano también han tratado de lanzar un mensaje esperanzador.