La práctica totalidad de la plantilla de la fábrica de Cerealto Siro en Toro, salvo algunos trabajadores eventuales, secundó ayer los primeros paros parciales convocados en los tres turnos de trabajo de la jornada para reclamar un convenio colectivo “justo”.

Los integrantes del comité de empresa y empleados se concentraron en la puerta de acceso a la fábrica toresana en las dos últimas horas de cada turno, paros parciales que proseguirán los días 2, 16 y 23 de junio, si antes no se ha cerrado un acuerdo.

El comité de empresa valoró de forma positiva la primera jornada de paros parciales por la masiva respuesta de los cerca de 300 empleados que integran la plantilla, ya que tan solo algunos eventuales no secundaron la movilización, postura que, como remarcó, “entendemos por su situación”.

Por otra parte, el comité de empresa destacó que, por el momento, no se han retomado las negociaciones sobre el nuevo convenio, que se iniciaron hace año y medio sin que, hasta el momento, haya sido posible cerrar un acuerdo y salvar algunos escollos que dificultan la rúbrica del acuerdo.

Trabajadores secundan el paro en uno de los turnos de la jornada laboral M. J. C.

En la concentración, el comité de empresa remarcó que “vamos a mantenernos firmes y no permitiremos que nos quiten ningún derecho”, a la vez que reconoció que, tras el anuncio de la convocatoria de paros parciales, la empresa no ha movido ficha para retomar la negociación.

Del mismo modo, recordó que “nosotros queremos solucionar el conflicto” porque las medidas de presión adoptadas “nos perjudican a todos, pero nos hemos visto obligados a parar”.

Los trabajadores no descartan adoptar otras medidas más drásticas en un futuro si no se atienden sus reivindicaciones sobre las categorías o la antigüedad.

No obstante, el principal escollo de la negociación es el incremento salarial, sobre el que ambas partes han realizado propuestas sin que, por el momento, se haya producido un acercamiento de posturas.