El PP de Toro presentará en el próximo pleno una moción de urgencia, por la que instará al Ayuntamiento a que solicite a la Junta la implantación de nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP) en la ciudad durante el curso 2022-2023.

Los concejales populares justificarán la petición en que el número de alumnos matriculados en FP no ha parado de crecer en los últimos años en Castilla y León. De hecho, la consejería de Educación implantará durante el próximo curso académico 37 nuevas titulaciones, 21 ciclos formativos más de grado superior, once de grado medio y cinco de FP básica.

En cuanto a los nuevos ciclos formativos, apuntaron que nueve se impartirán en centros ubicados en municipios de la región, pero ninguno de ellos en la ciudad de Toro en la que, en la actualidad, tan solo se oferta un grado medio de gestión administrativa en el instituto González Allende.

Además, el grupo popular resaltó que dentro de nuevos ciclos formativos algunos podrían haberse impartido en Toro, aportando personal cualificado al sector productivo de la comarca, tales como el de grado superior en energías renovables que se impartirá en León; el de vitivinicultura que se oferta en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz o el ciclo de ganadería y asistencia en sanidad animal que será implantado en Segovia.

Para el grupo popular “la formación también es cultura”, por lo que considera que para el Ayuntamiento el impulso de la FP debe ser una prioridad, a la vez que subrayó que la ciudad debe marcarse como objetivo que los jóvenes puedan formarse en Toro en ciclos formativos adaptados al tejido productivo de la comarca, incorporándose al mercado laboral en bodegas, explotaciones agropecuarias o empresas de energías renovables.

Además, en su opinión, la ampliación de la oferta de ciclos de FP también contribuiría a fijar población en el municipio.

Por los motivos expuestos, los concejales populares solicitarán al alcalde que realice las gestiones oportunas ante la Junta para que en Toro se pueda impartir, al menos, un nuevo ciclo profesional en el curso 2022-2023.

Del mismo modo, pedirán al Ayuntamiento que inste a la consejería de Educación a que amplíe la oferta educativa de FP en Toro y a que incluya algún nuevo ciclo formativo que se imparta de forma presencial, pero adaptado a las necesidades del tejido productivo de la comarca.