Los trabajadores de la fábrica de Cerealto-Siro en Toro han decidido convocar paros de dos horas en los tres turnos de cuatro jornadas laborales para exigir a la empresa un convenio laboral “digno y justo”.

El comité de empresa ha anunciado este viernes que los paros de dos horas al término de cada turno tendrán lugar los días 26 de mayo y 2, 16 y 23 de junio, después de que, tras año y medio de negociación, no haya sido posible alcanzar un acuerdo con la empresa.

Por este motivo, como destacó el comité, “nos hemos visto obligados a ir a la huelga” para evitar que los trabajadores pierdan derechos laborales adquiridos como la antigüedad, aunque tampoco ha sido posible suscribir un acuerdo respecto a incrementos de pluses o categorías.

No obstante, reconoció que el principal escollo de la negociación es el incremento salarial, sobre el que la empresa propone un 0,8% para 2020 y un 1,2% para el presente ejercicio, oferta que difiere del 1,75% recogido en el actual convenio.

Para los representantes de los trabajadores la propuesta de la compañía respecto al aumento salarial es “inaceptable” porque, además, conlleva aceptar una modificación de condiciones laborales que supondrían una “pérdida económica muy importante” para los empleados afectados por cambios de turnos.

La decisión de convocar paros ha sido secundada en asamblea por los trabajadores de la fábrica toresana a los que el comité ha agradecido su apoyo y a los que ha asegurado que “vamos a seguir luchando por un convenio digno y justo que nos merecemos”.

De hecho, anunció que, si no se producen avances después de las vacaciones, en septiembre estudiará adoptar “medidas más drásticas”, con el objetivo de lograr el mejor acuerdo posible para los cerca de 300 trabajadores de la fábrica toresana.