En la serie sobre el capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, el protagonista bebe vino de Toro en una de sus entregas (“Limpieza de sangre”), la manifiesta enemistad de Góngora y Quevedo se tornaba avenencia en su gusto por el vino de Toro. La Regenta del no pocas veces denostado Clarín en la ciudad que le vio nacer, Lope de Vega, Tirso de Molina o Mariano José de Larra recogen referencias a la emblemática bebida de la Ciudad de las Leyes. En los tiempos más contemporáneos, Suso de Toro, Luis Cortés Vázquez, Ignacio Sardá o Antonio Tejedor citan las excelencias del vino de Toro.

Un compendio de menciones, sugerencias y bondades recogidas en el libro “El vino de Toro y la literatura” escrito por el profesor Julio Eguaras y presentado ayer en la ciudad. El autor combina dos grandes pasiones: literatura y vino. La primera por su profesión, y el segundo, no tanto como entendido pero sí como “gran aficionado”. Eguaras confesó en la presentación del libro su afición por coleccionar “libros de vino y vinos en los que aparecen citas literarias, leyendas y anécdotas históricas. Disfruto visitando y comiendo en bodegas, participando en catas, comprando vino y leyendo artículos o libros relacionados con el vino”. Pero fue Luis Cortés Vázquez con su obra “Mi libro de Zamora” quien le abrió la puerta a esta obra gracias a su investigación sobre el vino de Toro y la literatura, aunque finalizaba en el siglo de Oro.

A partir de ahí Julio Eguaras se planteó continuar con el trabajo que ahora ve la luz en forma de 75 páginas en una edición de Semuret que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toro, la DO, Ruta del Vino de Toro, Fundación Caja Rural, Diputación de Zamora y Centro Comercial Valderaduey.

Durante la presentación del libro, el alcalde toresano, Tomás del Bien, destacó este proyecto “ilusionante” que contribuye a enriquecer todo el legado bibliográfico que gira en torno al papel del vino en la literatura.

El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, apoyó este tipo de iniciativas como “un pilar indispensable para la divulgación del vino de Toro”, por su importancia “en la historia y sus continuas referencias en la literatura a lo largo de los siglos”.