La Diputación Provincial incluirá en los presupuestos del año que viene una línea de ayudas dirigidas a los ganaderos de la provincia que se dedican a la cría de toros bravos. Así lo anunció ayer en Toro su presidente, Francisco Requejo, sin precisar la cuantía de las mismas, pero aseguró que “haremos un esfuerzo máximo, tenemos un compromiso firme porque se trata de un sector muy arraigado en la provincia que está pasando por una situación complicada”. Por ello, recalcó que “necesitan esa ayuda y se la vamos a transmitir, la Diputación tiene que ayudar con hechos y no solo con palabras o gestos”.

La Diputación anuncia ayudas dirigidas a los ganaderos de bravos de la provincia

Requejo realizó este anuncio durante la recepción de los alumnos y profesores de un curso de periodismo y comunicación taurina procedentes de Madrid que ayer visitaron Toro para participar en una sesión teórico-práctica. En este acto también se encontraba el ganadero zamorano José Luis Mayoral, quien destacó que “llevamos año y pico pasándolo mal y cualquier iniciativa o ayuda es un descanso para salir adelante”. En este sentido, el empresario, que organizó un “tentadero didáctico” para los alumnos del curso, subrayó que “ser ganadero de lidia supone mantener el ganado todos los días, es un coste muy grande para seguir lidiando en un futuro y con una incertidumbre total porque no sabemos si vamos a seguir lidiando o no”.

Por su lado, David Casas, periodista taurino de Pinilla de Toro y representante de la dirección del curso, también tuvo palabras de agradecimiento por las ayudas a la ganadería de bravo anunciadas por la Diputación, a la que considera que “vive con los pies en la tierra”. En su opinión, “hay que recuperar ese apego al mundo rural” y destacó la existencia de 550.000 hectáreas de dehesas dedicadas a la cría del toro bravo en España.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, también anfitrión de la jornada, se centró en la vertiente turística que, a su juicio, también aporta el mundo taurino. En el primer fin de semana de la apertura de la movilidad entre comunidades, el regidor municipal hizo referencia al “impulso económico” asociado a la llegada de visitantes de Madrid, como los alumnos del curso taurino, a los que “estamos encantados de recibir con los brazos abiertos”.

Intensa visita

Las cuarenta personas, entre alumnos y profesores del curso práctico de periodismo y comunicación taurina disfrutaron ayer de una intensa jornada que incluyó la visita a la plaza de toros, en la que el vicepresidente cuarto de la Diputación, José Luis Prieto, ejerció de guía. Posteriormente participaron en un encuentro con los periodistas zamoranos Celedonio Pérez, Ana Pedrero y Beatriz Gutiérrez, sobre la información taurina en medios locales. Los alumnos continuaron con una visita al Palacio de los Condes de Requena, para disertar sobre uno de los capiteles del patio, que muestra una representación de la tauromaquia del siglo XII. Asimismo, tuvieron un encuentro con el maestro Andrés Vázquez, quien recientemente recibió el Premio Tauromaquia de Castilla y León, galardón que constituye un gran reconocimiento a la trayectoria de la máxima figura zamorana. La jornada de tarde se completó con la visita a una ganadería en la que se tentaron dos erales del ganadero zamorano José Luis Mayoral.