Un acceso rápido y de calidad a la red de Internet es “vital” para luchar contra la despoblación en el medio rural, por lo que debe ser una “prioridad absoluta” para el conjunto de las administraciones públicas.

Con estas palabras, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, presentó ayer en Toro el plan de expansión de la red de Internet por fibra óptica, que está previsto desplegar en 14 municipios de la comarca.

Para informar sobre el proyecto, la Junta convocó a una reunión a alcaldes y secretarios municipales de las 14 localidades, reunión en la que también participaron responsables de la empresa adjudicataria del proyecto de extensión de banda ancha que, además de explicar los detalles de la iniciativa, resaltaron el importante papel que desempeñarán los Ayuntamientos en la tramitación técnica y administrativa de expedientes.

En este sentido, la delegada territorial de la Junta, resaltó que las obras que es preciso ejecutar para desarrollar el proyecto precisan una tramitación administrativa que podría tener que resolver diversos “obstáculos”.

A modo de ejemplo citó que las obras previstas pueden requerir una autorización excepcional de uso de suelo rústico o que el trazado previsto de la red de fibra óptica discurra por una carretera. Por estos motivos, reiteró el importante papel que desempeñarán los diferentes Ayuntamientos a la hora de agilizar el procedimiento de tramitación técnica y administrativa de los expedientes.

Por otra parte, San Damián recordó que la Junta, en colaboración con la Administración del Estado, está trabajando para facilitar en breve el acceso de los municipios de la provincia a la red de Internet por fibra óptica, una demanda generalizada de los vecinos que residen en los municipios zamoranos.

Alcaldes y secretarios siguen con atención la explicación sobre el proyecto M. J. C.

Al margen de la colaboración financiera, que supondrá una aportación de 2,7 millones de euros para la provincia y de 19 millones de euros para el conjunto de Castilla y León, la Junta ha considerado la conveniencia de divulgar entre los Ayuntamientos los pormenores de la tramitación, tanto técnica como administrativa de los expedientes.

Y es que, en todos los casos, los Ayuntamientos participarán tanto en la instalación de la red de Internet por fibra óptica dentro del propio casco urbano como en la de las líneas de unión entre pueblos.

La Diputación, a través del servicio de asistencia a municipios, y la Junta participarán en aquellos asuntos que requieran una resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente, colaboración que también ofrecerá el Gobierno a través de sus organismos autónomos.

A la reunión celebrada ayer asistieron alcaldes y secretarios de los municipios en los que está previsto desarrollar el proyecto y que, en el caso de alfoz de Toro, son Gallegos del Pan, Villalube, Belver de los Montes, Bustillo del Oro, Fuentesecas, Malva, Abezames, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Villalonso, Villardondiego, Villavendimio, Sanzoles y Villalazán.