Alumnos y profesores de un curso de periodismo y comunicación taurina impartido en la plaza de Las Ventas de Madrid viajarán el sábado a Toro para participar en una sesión teórico-práctica.

En la jornada, organizada por la dirección del curso, la Diputación, el Ayuntamiento y la Asociación Internacional de la Tauromaquia, participarán alrededor de 40 personas que, además de ampliar su formación, descubrirán la importancia de la provincia en la cultura taurina.

La jornada será inaugurada, a las 10.45 horas en la plaza de toros de Toro, con la recepción de alumnos y profesores a cargo del presidente de la Diputación y del alcalde, Francisco Requejo y Tomás del Bien, respectivamente. Acto seguido, los participantes disfrutarán de una amplia visita a la plaza de toros en la que el vicepresidente cuarto de la Diputación, José Luis Prieto, ejercerá de guía, visita que dará paso a un encuentro con los periodistas zamoranos Celedonio Pérez, Beatriz García Gutiérrez y Ana Pedrero, que girará en torno a la información taurina en medios locales.

La jornada proseguirá con una visita al palacio de los Condes de Requena en el que los participantes podrán admirar uno de los capiteles del patio que recrea una representación de la tauromaquia del siglo XII.

Además, está previsto un encuentro con el maestro Andrés Vázquez que, recientemente, ha recibido el Premio Tauromaquia de Castilla y León, galardón que supone un reconocimiento a la trayectoria de la máxima figura zamorana del toreo. Ya por la tarde, los participantes visitarán una ganadería en la que se tentarán dos erales del ganadero zamorano José Luis Mayoral.

Para la institución provincial, la jornada que se celebrará en Toro supone una buena oportunidad para mostrar su solidaridad y compromiso con uno de los sectores más afectados por la crisis y para que un destacado número de periodistas conozcan la provincia.

El curso de periodismo y comunicación taurina, de 290 horas de duración, se imparte en la plaza de toros de Las Ventas y se desarrollará hasta julio. Un total de 25 alumnos que pertenecen al ámbito de la comunicación asiste a este curso dirigido por el periodista de Pinilla de Toro, David Casas, y cuenta con un amplio plantel de profesores, en su mayoría periodistas de diferentes medios de comunicación y escritores.

La ciudad de Toro fue la primera en España que declaró los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo a la Convención de la Unesco, decisión que tuvo como consecuencia directa que el Gobierno promulgara una Ley en defensa de la tauromaquia.

La jornada que se desarrollará el sábado se suma a los reconocimientos de la importancia de la ciudad y la provincia en el mundo taurino y, entre otros, hay que destacar la visita a Toro del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, o un encuentro de profesionales y aficionados de España y México.