La Asociación Animales Abandonados Toro ha solicitado públicamente más colaboración ciudadana para hacer frente a una situación que ha calificado de “insostenible”, por la falta de medios humanos para cuidar y atender a los perros que en la actualidad conviven en dos cheniles, al no disponer todavía del nuevo “refugio” en el antiguo matadero, en el que es preciso llevar a cabo diversas mejoras.

Responsables del colectivo destacaron que la situación se ha agravado esta semana después de que el Ayuntamiento de Toro, en colaboración con la Policía Local, haya “requisado” cuatro perros a una familia que acumulaba varias denuncias por las condiciones en las que tenía a los animales, ya que estaban hacinados, sin microchip, sin vacunar y “en un estado lamentable”.

Los perros fueron trasladados al centro de recogida en el que, desde hace casi un mes, ya vivía un cachorro mestizo de mastín por lo que, en los dos pequeños cheniles situados junto al Punto Limpio, en la actualidad conviven cinco animales que, además, han tenido que ser separados porque una perrita ha tenido que ser operada en una clínica veterinaria por las mordeduras propinadas por otra.

Perrita que se recupera de las mordeduras en una clínica veterinaria Cedida

En los próximos días está previsto trasladar a los cheniles más perros que estaban al cuidado de la citada familia, de ahí la importancia de que se agilice la adecuación del antiguo matadero y de que más toresanos colaboren como voluntarios.

Por otra parte, responsables del colectivo destacaron que el antiguo matadero precisa una completa desinfección que no debe limitarse a esparcir agua con lejía, aunque también es necesario llevar a cabo diversas mejoras.

Entre otras, destacaron que las instalaciones del nuevo “refugio” apenas disponen de luz natural o que las corrientes de aire son continuas por la ausencia de puertas, mientras que las pocas ventanas con las que cuenta “están rotas”, al margen de que los animales “no tendrían acceso a ningún patio”.

Por último, confían en que cuando se lleve a cabo el traslado, el Ayuntamiento gestione como hasta ahora la atención de los animales con empleados municipales, ya que la Asociación carece de voluntarios suficientes para asumir los cuidados que necesitan.