La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2329, desde Villalonso hasta el límite con la provincia de Valladolid, para enlazarla con la VP-6601, por un presupuesto total de 629.079 euros.

El tramo adjudicado incluye la travesía de Villalonso, de unos 386 metros, y cuenta con una longitud total de 2.400 metros y un ancho que oscila entre 5,50 y 4,80 metros.

El firme del tramo presenta diversas patologías y, aunque ha sido bacheado en varias ocasiones, revela un agotamiento general de las capas en varios puntos con excesivas cesiones y el deterioro de los peraltes transversales, así como algunas zonas de blandones, que hacen conveniente su reparación.

Por otra parte, la Diputación está a punto de concluir la mejora de la carretera en el tramo anterior de 1.400 metros de longitud, desde la intersección con la autonómica ZA-705 hasta la entrada de Villalonso.

El citado tramo fue adjudicado por un presupuesto de 520.300 euros y solamente resta ejecutar la señalización de la vía para concluir las obras.

Los trabajos realizados han consistido en el ensanche por la izquierda del terraplén en todo el tramo de obra mediante suelo seleccionado, protegiendo las zonas próximas a los arroyos con escollera, así como la demolición de las cinco obras de fábrica existentes que han sido sustituidas por marcos de hormigón, lo que ha posibilitado la ampliación de la sección anterior.

Además, se ha construido un nuevo paquete de firme compuesto por una capa de suelo cemento de 30 centímetros de espesor y dos capas de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros cada una.