El comité de empresa de la fábrica de Cerealto-Siro en Toro ha decidido acudir a la mediación del servicio de Relaciones Labores de la Junta como paso previo a la convocatoria de movilizaciones, después de que las reuniones mantenidas para negociar el nuevo convenio colectivo no hayan servido para alcanzar un acuerdo.

Responsables del comité confirmaron que la empresa “pretende empeorar” las condiciones de los trabajadores respecto al convenio vigente y valora de forma negativa las negociaciones mantenidas para intentar sellar un acuerdo sobre las bases del nuevo, que regirá las relaciones entre los empleados y la compañía.

Además, remarcaron la “actitud tozuda y negativa” de la empresa, ante las propuestas de mejora en las condiciones laborales planteadas por el comité de la factoría toresana.

En este sentido, destacaron que, con el apoyo de los sindicatos USO, CC OO, UGT, CSIF y CGT, el comité ha mantenido diversas reuniones desde la expiración del convenio el 31 de diciembre de 2019 en las que se han alcanzado acuerdos en “temas básicos y legales”.

Sin embargo, calificaron de “burla” la última propuesta ofrecida por la empresa sobre el aumento salarial o el incremento de categorías, porque se limita a eliminar derechos adquiridos por los empleados en convenios anteriores.

El comité ya ha informado a los trabajadores en varias asambleas sobre la negociación del convenio y ha anunciado que “comenzará a buscar otros pasos para ser escuchado".

No obstante, los representantes de la plantilla mantienen su “predisposición” a seguir acercando posturas para cerrar un acuerdo sobre el nuevo convenio laboral.