El PP ha asegurado que el Ayuntamiento no ha presentado alegaciones al proyecto de adecuación de una línea de alta tensión en la vega y la campiña de Toro, para evacuar energía de las plantas solares que se pretenden implantar en la zona.

El PP reiteró que apoya las energías renovables, que además generan recursos para el Ayuntamiento y, por este motivo, respaldó una bonificación del 50% del ICIO para tres proyectos de huertos solares en el pleno de octubre. Sin embargo, se opone al trazado de la línea aérea de 19 kilómetros que, tal y como está proyectada, cruzaría la vega y la campiña y considera que existen otras soluciones técnicas como su soterramiento.

Aseguró el grupo popular que el Ayuntamiento, a diferencia de otros colectivos, no ha presentado alegaciones al proyecto, lo que evidencia “la falta de preocupación por el interés general”, a la vez que remarcó que el alcalde, Tomás del Bien, lleva negociando con los promotores de las instalaciones fotovoltaicas dos años, tal y como recoge un acta de pleno, pero “solo se han preocupado del tema económico”.

En este punto, recalcó que las prescripciones deberían haberse formulado a través de una memoria de Alcaldía y haber sido remitidas por el Ayuntamiento a la Junta con los proyectos de las instalaciones fotovoltaicas.

Por otra parte, el PP puntualizó que el alcalde debería conocer que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó en el año 2013, impulsó las energías renovables al permitir el uso excepcional de suelo rústico para la instalación de huertos solares. Además, el grupo popular otorgó en el citado PGOU una protección especial a Monte la Reina “limitando sus usos para no hacerlo atractivo a la especulación”.

En este sentido, recordó que el PSOE ha tenido seis años para modificar el plan urbanístico “si consideraba que existía un riesgo par la vega”, mientras que para “otros asuntos particulares sí se han preocupado de hacer modificaciones a la carta de forma exprés”.

Por otra parte, denunció públicamente el “oscurantismo y la falta de transparencia” del equipo de Gobierno sobre el proyecto de la línea de alta tensión proyectada en la vega ya que, por Ley, debe facilitar el acceso a los expedientes en el plazo de cinco días. Por el momento, “nos han contestado que no pueden facilitárnoslos, poniendo la excusa de que la documentación es muy amplia” por lo que, de persistir en su actitud, “tendremos que recurrir a otra instancia” para acceder a la información, advirtieron los ediles populares.

Por último, se refirieron a las “insinuaciones” realizadas sobre la gestión de instalaciones fotovoltaicas en 2011, año en el que la Fiscalía archivó una denuncia del PSOE “por no existir indicios de delito”.